Consejo Electoral de Ecuador anuncia segunda vuelta entre Lasso y Arauz

Mundo

Con los resultados finales, Guillermo Lasso que obtuvo el 19,74% de los votos pasó al balotaje para enfrentar a Andrés Arauz, ganador de la primera ronda de las elecciones presidenciales del 7 de febrero.

El CNE confirmó en un comunicado difundido en la madrugada del domingo que Arauz y Lasso "pasan a la segunda vuelta electoral del 11 de abril conforme a lo establecido en el artículo 89 del Código de la Democracia".

Andrés Arauz ganó la primera vuelta con un 32,72% de los votos. Guillermo Lasso obtuvo el 19,74% de los votos mientras que Pérez obtuvo el 19,39% de los sufragios.

Antes de la proclamación de los resultados, la autoridad electoral negó los pedidos del candidato indígena Yaku Pérez para un recuento de votos en varias provincias del país, debido a lo que calificó de ausencia de argumentos y pruebas.

"El Consejo Nacional Electoral ratifica la transparencia del proceso de elecciones generales del 2021", insistió.

Una vez notificados los resultados se abre un periodo para que los candidatos pueden presentar objeciones al escrutinio, según la ley electoral ecuatoriana. Los resultados oficiales fueron aprobados por cuatro votos a favor de los cinco vocales que integran el CNE.

Lasso, un conservador exbanquero de 65 años, encabeza la oposición a Rafael Correa (presidente entre 2007 y 2017), quien le ganó en la elección presidencial de 2013. Arauz, exministro de Correa, no alcanzó a conquistar la presidencia en primera vuelta como lo hiciera su líder en 2009 y 2013, para lo que necesitaba al menos un 40% de los sufragios y diez puntos de diferencia sobre su inmediato seguidor.

Dejá tu comentario