Ecuador elegirá al sucesor de Lenín Moreno el 7 de febrero

Mundo

La autoridad electoral convocó a los comicios generales en los que participarán 16 candidatos a la Presidencia.

La corte electoral de Ecuador aprobó el jueves la convocatoria a elecciones generales el 7 de febrero de 2021 para elegir a 144 autoridades, con lo que abre oficialmente el proceso electoral en el que prevén participar unos 16 candidatos para la presidencia del país andino.

Cerca de 13,1 millones de ecuatorianos tendrá que acudir a las urnas para elegir al sucesor de Lenín Moreno, 137 asambleístas y cinco representantes al Parlamento Andino para un periodo de cuatro años.

"Por unanimidad en el Pleno del CNE aprobamos la convocatoria de Elecciones Generales 2021", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en su cuenta de Twitter.

"Extiendo la invitación para que organizaciones políticas, sociedad civil y la ciudadanía en general siga acompañando con sus veedurías antes, durante y después el proceso electoral", agregó.

El CNE realizará el llamado oficial a los electores la noche del jueves en una cadena de radio y televisión.

La convocatoria abre un periodo de inscripción de candidaturas de los aspirantes desde el 18 de septiembre hasta el 7 de octubre. La campaña electoral en Ecuador arrancará el 31 de diciembre hasta tres días antes de la elección.

Unos 16 candidatos a la presidencia mostraron su interés de participar en los comicios, entre ellos el exbanquero Guillermo Lasso, aupado por partidos de derecha; el expresidente Lucio Gutiérrez, un militar retirado que fue destituido en 2005, y el líder indígena Yaku Pérez, un activista que se opone a la minería en el país.

El expresidente Rafael Correa, quien había anunciado su candidatura a la vicepresidencia como binomio del joven economista Andrés Arauz, quedó inhabilitado para participar en las elecciones tras la ratificación de una sentencia de ocho años de prisión por sobornos cometidos durante su gestión.

Algunos binomios que aspiran la presidencia podrían quedar fuera del proceso por resoluciones de la autoridad electoral durante un periodo de calificación.

El presupuesto fijado por el CNE para el proceso electoral asciende a unos 114,3 millones de dólares, pero el monto aún no ha sido ratificado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario