El estado de Florida recibió este martes a Helene en forma de tormenta tropical, con vientos máximos de 60 mph, y se estima que golpee la zona el jueves como huracán mayor, según los servicios meteorológicos estadounidenses.
EEUU: la tormenta tropical Helene crece y declaran estado de emergencia en Florida por temor a un huracán
Florida recibió a la tormenta Helene, que llegó a vientos máximos de 60 mph con ráfagas más fuertes. Se prevé que toque tierra el jueves por la noche en la costa del Golfo de Florida.
-
Elon Musk lanzó con SpaceX la nave más grande y potente del mundo
-
EEUU reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela
La tormenta tropical Helene, que se encuentra en el Caribe, va a intensificarse rápidamente a su paso por las aguas del golfo de México, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El organismo prevé que se convierta en huracán este miércoles, y alcance la categoría 3, de 5, el jueves antes de golpear Florida, en el sureste de Estados Unidos.
Qué dicen las autoridades
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia en 41 de los 67 condados, se movilizó a la Guardia Nacional y se ordenaron evacuaciones en Sarasota y Charlotte.
También se anunciaron cierres de escuelas en Hillsborough y Pinellas.
El "gran tamaño de Helene hará probablemente que una amplia zona se vea afectada por los peligros de la tormenta", sostienen en el último boletín del NHC.
Además de los vientos huracanados, el organismo anticipa fuertes lluvias, con posibilidad de inundaciones repentinas y marejadas ciclónicas "potencialmente mortales" en Florida.
En el sureste de EE.UU se producirán entre 12 y 25 centímetros de agua, con máximos aislados de 38 centímetros en algunos casos.
“Estas precipitaciones probablemente darán lugar a zonas de considerables inundaciones repentinas y urbanas, con zonas de importantes inundaciones de ríos" sostuvieron desde el NHC.
También alertaron: "Se pueden producir deslizamientos de tierra en zonas de terreno empinado en el sur de los Apalaches”.
Si se confirman las previsiones, Helene será el huracán de mayor categoría en golpear Estados Unidos en más de un año.
El último en alcanzar esta magnitud en el país fue Idalia, que golpeó el noroeste del estado en agosto de 2023 como categoría 3.
Zonas de desplazamiento de Helene
Hay signos de que se dirija hacia el norte este miércoles, luego de que pasara por el estrecho entre la Península de Yucatán y el extremo oeste de Cuba y el Golfo de México.
El huracán acelera su avance antes de tocar tierra el jueves al norte de Florida. Según previsiones del sitio Zoom Earth, impactaría cerca de Tallahassee.
Luego atravesará el viernes el centro de Georgia, de sur a norte, para seguir por el este de Tennessee y el sábado el centro-norte de Kentucky.
Debido a su tamaño, se pronostica que sus efectos -vientos, lluvias y marejadas- afecten a una vasta región, incluso varios kilómetros lejos de su centro.
La temporada de huracanes de 2024 en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, ha sido menos intensa de lo esperado.
Los investigadores afirman que es probable que el cambio climático influya en la rápida intensificación de las tormentas ya que, en un océano más cálido, encuentran más energía para prosperar.
- Temas
- tormenta tropical
- Clima
Dejá tu comentario