EEUU propone donar u$s 80 millones para que caiga el gobierno de Fidel Castro
-
"Alertamos al mundo": Corina Machado pidió salvoconducto a los diplomáticos asilados en la Embajada argentina en Caracas
-
Masivas marchas en Francia reclaman contra "un golpe de Estado" de Macron
El informe también recomienda la prohibición del envío de remesas desde Estados Unidos a Cuba a través de terceros países y propone la creación un grupo de trabajo para que analice la profundización de las sanciones económicas al gobierno de La Habana.
La secretaria de Estado Condoleezza Rice, sostuvo que "bajo el liderazgo del presidente Bush, Estados Unidos mantiene su promesa de organizar sus recursos y habilidades para incentivar a todas las naciones que se unan en apoyo al derecho de todos los cubanos a definir su futuro, de libertad y democracia para ellos y su país".
Rice, quien presentó el reporte junto al secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez y el coordinador de la Comisión para la Asistencia de una Cuba Libre, Caleb McCarry, agregó que "el informe mantiene la promesa" que "Cuba no tienen un mejor amigo que Estados Unidos".
"Llegará el día en que el pueblo cubano recupere su soberanía a través de elecciones libres para un gobierno de su preferencia. Ese día, Estados Unidos estará allí para apoyarlos", afirmó Rice.
La jefa de la diplomacia estadounidense agregó que el objetivo del reporte es acabar con "el bloqueo informativo del régimen y multiplicar esfuerzos para prepararnos para el día en que el país tenga elecciones libres y justas".
Gutiérrez, quien nació en Cuba, indicó que el informe es "un mensaje de esperanza y consuelo a los cubanos para asegurarles que ellos pueden contar con nuestra ayuda en áreas como la ayuda humanitaria, la recuperación económica, y elecciones libres y justas".
En tanto, McCarry indicó que el informe fue redactado en base al trabajo de un centenar de funcionarios de 17 agencias federales del gobierno norteamericano.
Este es el segundo informe de la Comisión para la Asistencia de una Cuba Libre, que fue creada por Bush a fines de 2003 y busca atender los reclamos de la influyente comunidad cubana asentada en Florida, que desde hace décadas presiona a Washington para que acelere la caída del gobierno de Castro.
El primer informe de la comisión fue presentado en mayo de 2004 y planteó medidas como la restricción de viajes y el envío de remesas de los cubanos que residen en Estados Unidos a su país.
Dejá tu comentario