10 de junio 2002 - 00:00

EEUU ratifica que Irak tiene armas de destrucción masiva

El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, calificó hoy de "mentira" las afirmaciones de Irak de que no posee ni desarrolla armamento de destrucción masiva y consideró que el régimen de Bagdad es un "factor desestabilizador" para la zona.

"Irak miente", aseguró Rumsfeld en una rueda de prensa celebrada en Kuwait, donde inició el domingo una gira por el golfo Pérsico, que le llevará también a Bahrein y Qatar para tratar con las autoridades de esos países sobre asuntos de cooperación militar y de seguridad.

El secretario de Defensa de EEUU comentaba de esa forma un comunicado difundido el domingo por el ministerio iraquí de Asuntos Exteriores que rechazaba las acusaciones de EEUU y el Reino Unido acerca del armamento no convencional iraquí.

Rumsfeld inició ayer en Kuwait su visita con una reunión con las tropas estadounidenses destacadas en la base militar "Camp Doha", al norte de la capital, donde reiteró que los países que patrocinan el terrorismo deben ser castigados.

Añadió que espera que el régimen del presidente iraquí, Sadam Husein, sea sustituido por otro durante su mandato al frente del Departamento de Defensa de EEUU.

Washington mantiene en Kuwait a unos cinco mil soldados desde el término de la Guerra del Golfo que puso fin a la invasión iraquí de febrero de 1991, tras siete meses de ocupación.

Rumsfeld se reunió en Kuwait con el emir del país, jeque Yaber al Ahmad al Sabah, y con el ministro de Defensa, jeque Yaber al Mubarak al Hamad al Sabah, entre otros altos responsables del emirato, con quien dijo que trató también sobre los doce detenidos kuwaitíes en el campamento militar de EEUU de la Bahía de Guantánamo, en Cuba.

Estas personas forman parte de un grupo de más de 300 árabes y musulmanes detenidos y acusados por Washington de apoyar al derrotado régimen afgano de los talibanes, y de estar relacionados con la red terrorista "Al Qaeda", del disidente saudí Osama Ben Laden.

El secretario de Defensa norteamericano dijo que invitó a las autoridades kuwaitíes a visitar "en un futuro próximo" a los detenidos en Guantánamo.

Además de la supuesta amenaza que representa Irak, la lucha mundial antiterrorista, que lidera Washington, y la tensión entre la India y Pakistán centrarán las conversaciones de Rumsfeld con las autoridades de los países que visitará en el golfo Pérsico.

En Bahrein se reunirá con el ministro de Defensa de ese reino, jeque Jalifa bin Ahmad al-Jalifa, y con otros altos cargos del Gobierno, y conversará con el comandante de la V Flota de EEUU, vicealmirante Timothy J. Keating, establecida en el citado reino.

Rumsfeld visitará también Qatar, a donde tiene previsto llegar a mediados de la próxima semana, antes de viajar a Pakistán y la India, dentro de los intentos para evitar un enfrentamiento bélico entre los dos países.

Dejá tu comentario

Te puede interesar