EEUU también pidió a Brasil por Bolivia
-
Elecciones en Estados Unidos: a quién votan las celebrities
-
Bolivia: al menos 200 militares continúan retenidos por partidarios de Evo Morales
Durante el encuentro hubo lugar para comentarios jocosos, como cuando García dijo que los norteamericanos nunca sufrieron golpes de Estado "por ellos no tienen embajada norteamericana", consignó Folha de Sao Paulo, que tuvo acceso exclusivo a los documentos de Wikileaks.
"Cristina de Kirchner afirma que Argentina cooperará con el USG (Gobierno de EEUU) en Bolivia, pero que tenemos que ser cuidadosos para que no parezca que existe una "operación política" contra el Gobierno, dadas las sospechas de Evo (Morales)", asegura un documento con fecha 2 de septiembre de 2008 enviado por la Embajada de EEUU en el país a la Secretaría de Estado norteamericana.
"Evo no es una persona fácil, nos confía Cristina de Kirchner, haciéndonos notar que Argentina tiene problemas para conseguir que Bolivia le abastezca de gas natural. Todos necesitamos paciencia, nos dijo", relata el entonces embajador de EEUU en Argentina, Wayne, respecto a los intentos, poco exitosos, de Washington por mejorar las relaciones con Evo Morales.
Un despacho enviado por la embajada en Buenos Aires en agosto de 2008 (documento 149085 que levanta el periódico ibérico) expone las demandas estadounidenses al Gobierno de Cristina: "Esperamos que Argentina desempeñe un papel positivo en evitar un conflicto y llevar a buen puerto la democracia en Bolivia; que influya en el presidente ecuatoriano Rafael Correa para que se comporte con más moderación; que tome una posición más constructiva, madura y equilibrada en el conflicto colombiano y que influya positivamente en su contraparte venezolana". El telegrama asegura que creen que CFK recibió ese mismo mensaje de Nicolás Sarkozy "durante su entrevista personal el pasado 7 de abril".
Dejá tu comentario