6 de diciembre 2010 - 20:04

EEUU también pidió a Brasil por Bolivia

Evo Morales
Evo Morales
El gobierno de Estados Unidos solicitó al asesor presidencial brasileño, Marco Aurelio García, que mediara ante Bolivia en 2008, año en que fue expulsado el embajador norteamericano en La Paz, según documentos revelados por la ONG Wikileaks. Esto se suma a un cable anterior en que la Casa Blanca le solicitó a la presidente Cristina de Kirchner una acción similar.

En un telegrama reservado del 25 de junio de 2008 el ex embajador estadounidense en Brasilia, Clifford Sobel, reportó haber consultado a García si éste estaba en condiciones de establecer algún puente con el gobierno del presidente boliviano Evo Morales.

El asesor internacional de Lula dijo no podía mediar formalmente pero estaba dispuesto a colaborar y consideró que Washington no debe "subestimar el antinorteamericanismo de algunos círculos" bolivianos.

El principal consejero internacional del presidente Luiz Lula da Silva sugirió a Sobel que se establezca un "pacto de no agresión" entre Washington y La Paz.

García sostuvo que Morales interpretó su victoria electoral como una "revolución" y su gobierno no distingue entre derechistas "modernos" y radicales, al tiempo que afirmó que la oposición está controlada por los "duros", según el relato del ex embajador Sobel.

Durante el encuentro hubo lugar para comentarios jocosos, como cuando García dijo que los norteamericanos nunca sufrieron golpes de Estado "por ellos no tienen embajada norteamericana", consignó Folha de Sao Paulo, que tuvo acceso exclusivo a los documentos de Wikileaks.

"Cristina de Kirchner afirma que Argentina cooperará con el USG (Gobierno de EEUU) en Bolivia, pero que tenemos que ser cuidadosos para que no parezca que existe una "operación política" contra el Gobierno, dadas las sospechas de Evo (Morales)", asegura un documento con fecha 2 de septiembre de 2008 enviado por la Embajada de EEUU en el país a la Secretaría de Estado norteamericana.

"Evo no es una persona fácil, nos confía Cristina de Kirchner, haciéndonos notar que Argentina tiene problemas para conseguir que Bolivia le abastezca de gas natural. Todos necesitamos paciencia, nos dijo", relata el entonces embajador de EEUU en Argentina, Wayne, respecto a los intentos, poco exitosos, de Washington por mejorar las relaciones con Evo Morales.

Un despacho enviado por la embajada en Buenos Aires en agosto de 2008 (documento 149085 que levanta el periódico ibérico) expone las demandas estadounidenses al Gobierno de Cristina: "Esperamos que Argentina desempeñe un papel positivo en evitar un conflicto y llevar a buen puerto la democracia en Bolivia; que influya en el presidente ecuatoriano Rafael Correa para que se comporte con más moderación; que tome una posición más constructiva, madura y equilibrada en el conflicto colombiano y que influya positivamente en su contraparte venezolana". El telegrama asegura que creen que CFK recibió ese mismo mensaje de Nicolás Sarkozy "durante su entrevista personal el pasado 7 de abril".

Dejá tu comentario

Te puede interesar