EE.UU. va a donar 500 M de vacunas

Mundo

Washington - El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea donar al mundo 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 a unos 100 países en los próximos dos años, dijeron tres fuentes conocedoras del plan.

Es probable que Estados Unidos distribuya 200 millones de vacunas este año y otros 300 millones en el primer semestre del próximo, dijeron las fuentes.

Las donaciones se realizarán a través del programa COVAX, que distribuye inmunizantes a países de ingresos bajos y medios y está respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI).

Biden anunciará el plan de donación en la reunión del Grupo de las Siete (G7) principales economías en un encuentro en Reino Unido, indicó una de las fuentes.

La Casa Blanca y Pfizer declinaron hacer comentarios.

Estados Unidos ha administrado al menos una dosis a cerca del 64% de su población adulta y ha comenzado a vacunar a los adolescentes, mientras que otros países como Brasil e India tienen serias dificultades para conseguir las inyecciones que tanto necesitan.

El gobierno de Biden había dicho que repartiría 80 millones de dosis de vacunas en todo el mundo para finales de junio. A principios de este año, la Casa Blanca prometió 4.000 millones de dólares a COVAX e instó a otros países a aumentar las donaciones.

La noticia se da en momentos en el que las dosis de Johnson & Johnson no utilizadas quedan acumuladas en los estantes estatales de EE.UU.

La acumulación de dosis es en gran parte el resultado de la orden de la Administración de Alimentos y Medicamentos a principios de abril de pausar la distribución de la vacuna Johnson & Johnson debido a preocupaciones de seguridad.

El rastreador de datos oficial indica que se distribuyeron 21,4 millones de ese inmunizante y que se administraron un poco más de la mitad.

Dejá tu comentario