EE.UU. vacuna ya contra la viruela
-
Un total de 287 personas y organizaciones fueron nominadas al Nobel de la Paz 2026
-
Trump atacó nuevamente a sus aliados de la OTAN y amenazó con retirar tropas de Alemania
Los nuevos planes se han impuesto debido a la sospecha en EE.UU. de que Irak crea arsenales clandestinos del virus de la viruela, además de que ya hay mayores existencias de la vacuna, gracias a un plan de fabricación a marcha forzada.
• Sin decisión
El Departamento de Salud indicó que aún no se ha tomado una decisión acerca de cuántas personas se vacunarán.
EE.UU. tiene en estos momentos unos 100 millones de dosis de vacunas (160 millones si se diluyen, lo que no reduce su efectividad), y para finales de año o comienzos del próximo habrá para los 280 millones de habitantes del país.
Las vacunas contra la viruela dejaron de inocularse de forma masiva en EE.UU. hace treinta años, y la erradicación de la enfermedad a nivel mun-dial se anunció en 1980.
Desde entonces, en el país se ha vacunado a unas 11.000 personas que trabajaban en laboratorios con el virus de la viruela o enfermedades relacionadas.
Rusia y Estados Unidos son los dos únicos países que han declarado tener el virus en sus laboratorios.
La intensificación de los preparativos para un hipotético ataque con viruela desde Irak coincide con la divulgación de que el gobierno de Bush continúa la preparación de planes para derrocar al régimen de Saddam Hussein.
La publicación, el viernes por «The New York Times», de los planes para un ataque militar a gran escala sobre Irak, para el que harían falta unos 250.000 hombres, ha genera-do un animado debate en Washington. Según el periódico, ya se informó a Bush en dos ocasiones sobre los detalles del proyecto.
Para el general retirado Wesley Clark, quien fue jefe de las tropas de la OTAN en Europa, las sesiones de información al presidente significan que «los planes claramente están en marcha».
Los indicios apuntan a que «posiblemente algo ocurrirá en los próximos meses, y la creencia más común es que será después de Navidad», dijo hoy Clark en declaraciones a CNN. Varias fuentes consideran que la filtración de los planes apunta a una fuerte disputa en el Pentágono.
Los enfrentados serían el general Tommy Franks, jefe del Comando Central de las fuerzas de EE.UU., responsable de esa zona geográfica, frente a los militares partidarios de emprender una opera-ción similar a la de Afganistán: pocas tropas estadounidenses, ataques aéreos y fuerte participación de la oposición iraquí.



Dejá tu comentario