8 de diciembre 2012 - 22:02

Egipto: Mursi anula decreto de ampliación de poderes

Mohamed Mursi
Mohamed Mursi
El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, anuló el controvertido decreto que hacía sus decisiones inmunes a la revisión judicial y que desencadenó protestas en El Cairo durante varios días, informó el clérigo Mohammed Selim al Awa tras un diálogo en el palacio presidencial.

Sin embargo, el referéndum sobre la Constitución se celebrará tal como estaba planeado el 15 de diciembre, señaló Al Awa, quien agregó que desde el punto de vista constitucional, Mursi no podía cambiar al fecha.

El decreto que fue anulado será reemplazado por una nueva declaración constitucional, indicó Al Awa en una conferencia de prensa, sin brindar más detalles.

De esta manera, Mursi cumple con la demanda principal de la oposición, que desde hace días realiza manifestaciones frente al palacio presidencial.

El miércoles se produjeron enfrentamientos entre seguidores y opositores a Mursi frente al palaccio presidencial, que dejó al menos siete muertos y 775 heridos.

El 22 de noviembre, Mursi anunció un decreto con el que blindó sus decisiones ante la Justicia. Además, les quitó a los jueces el derecho a disolver la Asamblea Constituyente, dominada por islamistas.

En relación con el referéndum sobre la Carta Magna, Al Awa dijo que si la mayoría vota por el "no", se elegirá en las urnas una nueva Asamblea Constituyente. Ésta tendrá un plazo de seis meses para elaborar una nueva Constitución.

Sin embargo, dado que hay una mayoría de seguidores de los Hermanos Musulmanes e islamistas radicales se da como un hecho que el borrador de la Constitución será aprobado.

En vista de las fuertes protestas, Mursi invitó a sus opositores a dialogar en el palacio presidencial. Pero sólo unos pocos opositores acudieron a la reunión. De los activistas más conocidos sólo se asistió el liberal Eiman Nur.

En total participaron más de 50 personalidades de la vida pública en las discusiones, según el diario "Al Ahram". Casi todos los líderes opositores más determinantes, entre ellos el premio Nobel de la Paz Mohammed Al Baradei, no asistieron.

Por primera vez se pronunció hoy el Ejército sobre la situación en Egipto. En el conflicto por la futura Constitución hay que buscar un compromiso en interés de la nación y las personas del país, dice un comunicado hecho público en El Cairo.

Eso sólo se puede lograr mediante el diálogo. De lo contrario, se asegura, Egipto entrará en un "oscuro túnel" que conducirá a la catástrofe y "nosotros no lo vamos a permitir", advirtió el Ejército.

Tras dos semanas de protestas contra el presidente Mursi, el líder de los Hermanos Musulmanes se dirigió al pueblo.

"Lo que actualmente hay en Egipto no es una oposición", aseguró Mohamed Badia hoy en una rueda de prensa en El Cairo y retransmitida por televisón. Más bien se trata de una banda "criminal", aseguró, y añadió que había que lamentar los "mártires" de las filas de la formación, de la que también surgió Mursi, así como los ataques a sus oficinas.

Sus palabras recuerdan tiempos no tan lejanos. Badia aseguró que la Hermandad Musulmana quiere cooperar con los activistas, tal como ocurrió hace casi dos años en la plaza de Tahrir, cuando en el centro de El Cairo los manifestantes protestaron hasta que el presidente durante décadas Hosni Mubarak dejó el poder. Pero para Badia los últimos disturbios son obra de alborotadores a los que se les paga para dañar el país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar