Egipto: vicepresidente alerta por golpe de Estado, mientras se registraron nuevos enfrentamientos
-
Cuba aprueba dos nuevos decretos ley para avanzar en su reforma económica
-
EEUU medirá la testosterona de los militares mayores de 30 años y ofrecerá tratamiento hormonal
Nueva jornada de protestas en El Cairo y varias ciudades del país.
"Egipto está ahora amenazado por criminales y organizaciones yihadistas", dijo el vicepresidente, que recalcó que los extremistas "están ahora fuera de las prisiones mientras la policía sufre un déficit de moral".
Hasta su nombramiento como vicepresidente, el 29 de enero, Suleiman dirigía los servicios secretos egipcios. Algunos observadores creen que durante el clímax de las protestas, el 28 de enero, el régimen de Mubarak abrió las prisiones deliberadamente para fomentar el caos.
Por su parte, a pesar de las propuestas de reforma constitucional en El Cairo miles de personas se congregaron de nuevo en la plaza Tahrir (de la Liberación). Las Fuerzas Armadas rodearon la plaza y colocaron tanques para contener a los manifestantes dentro del lugar, al que se permitía el acceso tras controlar sus documentos de identidad.
La protesta se extendió además ante el Parlamento egipcio, donde cientos de manifestantes protestaron contra el régimen de Mubarak y varios opositores pasaron la noche.
También se registraron protestas en otras ciudades, como Al Arish y Sheij Zuweid, al noreste de El Cairo. Según informó el canal Al Arabiya, en el sur del país cinco personas murieron y un centenar resultaron heridas en las protestas registradas en los últimos días en la localidad de El Kharga, unos 400 kilómetros al sur de la capital.
Según el canal de televisión, la policía empleó gas lacrimógeno y munición para dispersar a los manifestantes, que en respuesta incendiaron las oficinas del partido de Mubarak, una comisaría de la policía y un edificio judicial.



