10 de junio 2024 - 12:42

El 2023 fue el año con más guerras desde 1946

En total, un estudio contabilizó 59 conflictos bélicos en el mundo durante el año pasado. África fue el país más bélico, con un total de 28 enfrentamientos.

Un estudio reveló que el 2023 fue el año con más conflictos armados de las últimas 8 décadas. 

Un estudio reveló que el 2023 fue el año con más conflictos armados de las últimas 8 décadas. 

REUTERS

Las guerras siguen dividiendo a las sociedades en un mundo cada vez más polarizado. Recientemente, un estudio que recabó información sobre enfrentamientos armados declaró al 2023 como el año con más conflictos bélicos desde 1946.

2023: un año marcado por las guerras

El mundo tiene los ojos en los conflictos que se desarrollan entre Rusia y Ucrania, así como también a la guerra que tiene lugar en Gaza entre Israel y Hamás. Sin embargo, un estudio reciente reveló que hubieron muchos más conflictos 2023 y, según datos históricos, fue el año con más escenarios bélicos - con un total de 59 - desde 1946.

israel tropas guerra gaza.jpeg
El conflicto entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre del año pasado.

El conflicto entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre del año pasado.

El recuento fue realizado por el Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO por sus siglas en inglés). "El nivel de violencia mundial no ha sido tan alto desde la Guerra Fría", afirmó Siri Aas Rustad, investigadora de PRIO y redactora principal del estudio que evalúa las tendencias bélicas entre 1946 y 2023.

Según el instituto, el aumento del número de conflictos se debe, en parte, a la "propagación del Estado Islámico", un grupo yihadista, en Asia, África y en Oriente Medio, y a la implicación creciente de actores no estatales, como los yihadistas de Jama'at Nusrat al-Islam Wal-Muslimin, quienes se describen a sí mismos como la rama oficial de Al Qaida en Malí.

Después de África, las regiones del mundo más afectadas por conflictos armados fueron Asia, con 17, Medio Oriente, con 10, Europa, con 3, y las Américas, con un único conflicto. "Esta evolución dificulta el trabajo de otros actores, como grupos humanitarios u oenegés, que tratan de mejorar las vidas ajenas", concluyó Rustad.

Más datos sobre las guerras:

A pesar de que 2023 fue el año en que más guerras se desarrollaron en las últimas 7 décadas, paradójicamente, el número de Estados afectados por los conflictos bélicos disminuyó, según el estudio del PRIO.

Si se compara con años anteriores, la cantidad de países afectados por un enfrentamiento armado disminuyó: en 2022, el total de países afectados llegó hasta los 39, mientras que en 2023 descendió a 34. Del mismo modo, el número de fallecidos en combate se redujo a la mitad, alrededor de 122.000, según datos recogidos por la Universidad de Uppsala, en Suecia, y provenientes de organizaciones internacionales y ONG's.

israel iran guerra 5.jpg
En las últimas semanas, las tensiones en Medio Oriente y Europa crecieron y los conflictos amenazan con escalar.

En las últimas semanas, las tensiones en Medio Oriente y Europa crecieron y los conflictos amenazan con escalar.

Sin embargo, estos números son las terceras más altas desde 1989. Esto se debe, particularmente, a la invasión rusa de Ucrania y al conflicto en Gaza entre Israel y Hamás. "Las cifras sugieren que el tablero de conflictos es muchas más complejo, con un mayor número de actores beligerantes activos dentro de un mismo país", explicó Rustad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar