22 de septiembre 2023 - 11:51

El autor de Game of Thrones demandó a ChatGPT

OpenAI enfrenta demandas de autores de renombre por infracción de derechos de autor en la capacitación de su chatbot.

La demanda es por utilizar sus obras sin permiso.

La demanda es por utilizar sus obras sin permiso.

La empresa de inteligencia artificial OpenAI, cofundada por Elon Musk, se encuentra actualmente en una polémica disputa legal con destacados autores de libros, incluyendo a George RR Martin y John Grisham. Los escritores presentaron demandas por utilizar sus obras sin permiso para entrenar a su chatbot, ChatGPT, lo que alegan viola sus derechos de autor y amenaza su posición en el mercado literario.

Esta es la segunda demanda por infracción de derechos de autor que se presentó contra el laboratorio de investigación de inteligencia artificial este mes. El Authors Guild, junto con 17 autores de renombre, entre ellos Jonathan Franzen y Jodi Picoult, lidera esta acción legal en el Distrito Sur de Nueva York. El objetivo de los demandantes es elevar la reclamación al nivel de una demanda colectiva.

Las acusaciones contra OpenAI

Los autores argumentan que OpenAI utilizó sus obras copiándolas masivamente sin obtener el permiso necesario ni mostrar consideración por sus derechos de autor. Estas obras literarias supuestamente fueron introducidas en los modelos de lenguaje.

Los demandantes afirman que los grandes modelos de lenguaje (LLM) tienen la capacidad de generar trabajos derivados que se asemejan mucho a los argumentos de sus libros. Sostienen que esta imitación podría potencialmente socavar su posición en el mercado literario y amenazar su capacidad para ganarse la vida como autores.

"La base de sustento de estos autores proviene de las obras que crean. Sin embargo, los LLM de OpenAI ponen en peligro la capacidad de los escritores de ficción para ganarse la vida, ya que permiten a cualquiera generar automáticamente y de manera gratuita (o muy económica) textos que, de otra manera, pagarían a los escritores para crear", afirma la demanda, según informó la CNBC.

Dejá tu comentario

Te puede interesar