El dólar no encuentra techo y la economía sufre en grande

Mundo

El dólar cerró ayer en alza a casi $820, anotando un nuevo máximo histórico en Chile, en medio de un agravamiento de la ola de protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera.

En concreto, el cierre de la rueda encontró al billete verde cotizando a $819,50, mientras que el 14 de noviembre había cerrado en $803,80. En este marco, el Banco Central rebajó su previsión de crecimiento para este año del 2,5% previsto al 1,9%, al tiempo que estimó que se podrían perder hasta 300.000 puestos de trabajo a finales de año, lo que elevaría la tasa de desempleo del 7 al 10%.

“El alza del dólar se debe en gran medida a la incertidumbre que se sigue observando en Chile y a los actos de violencia que se mantienen, sin una acción decidida por parte del Gobierno y actores políticos para frenar esta situación”, dijo a el sitio web de Emol el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio.

Según el analista, “mientras no se logre establecer el orden público, el escenario económico seguirá debilitándose y la recuperación se postergará”.

“La tendencia (del dólar) al alza se mantiene y nos acercamos a una posible intervención del Banco Central”, finalizó Tricio.

El martes, el Banco Central decidió adelantar la entrega del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre al día 5, mientras que la reunión de política monetaria la anticipó para el miércoles 4.

El instituto emisor señaló que la decisión se adoptó “en atención a la necesidad de dar a conocer con la prontitud adecuada información actualizada sobre la situación de la economía, sus proyecciones de mediano plazo e implicancias para la política monetaria, dados los eventos sociales y políticos que ha experimentado el país desde mediados de octubre”, indicó Emol.

En tanto, Nataly Venegas, analista de mercados de XTB Latam, dijo al mismo medio que “es probable que por la crisis social tengamos un dólar-peso cercano a los $820”. De ser así, continuó, “si tenemos un precio muy elevado ($850/900), es muy probable que el Banco Central realice una intervención para que no se escape el precio a niveles más altos”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario