Caracas (EFE, AFP, Reuters) - El hombre que hace casi 15 años quiso tomar por la fuerza el Palacio de Miraflores, Hugo Chávez, y hoy candidato a la reelección, se instaló en un escenario que parece hecho a su medida en casi ocho años de gobierno y desde donde despierta admiración o rechazo, según el cristal por el que se lo mire.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Con buenas probabilidades de victoria, Chávez se somete al veredicto de los venezolanos cuyo bienestar es, según afirma, su única preocupación, en el nombre de la revolución socialista y a la luz de la antorcha de Simón Bolívar.
Carismático, controvertido, impredecible: el populista y autoritario Hugo Chávez, de 52 años, presidente de Venezuela desde 1999, seduce o irrita pero no deja indiferente, ni en el país, al que dio nombre de República Bolivariana, ni más allá de las fronteras.
Llama «diablo» al presidente de los EE.UU., George W. Bush, desde la tribuna de la ONU, o se pelea con otros líderes latinoamericanos, como Vicente Fox o Alan García, mientras, con la misma contundencia, expresa su amistad y cercanía con Fidel Castro, Evo Morales o Luiz Inácio Lula da Silva.
Nacido el 28 de julio de 1954 en la localidad de Sabaneta, cerca de los Andes venezolanos, Hugo Rafael Chávez Frías, se crió en el hogar de su abuela. Chávez partió a Caracas e ingresó en 1971 en la Academia Militar para jugar béisbol con el equipo del centro. Cuatro años después se graduó como subteniente. De vuelta a su localidad natal, se casó con Nancy Colmenares, con la que tuvo tres hijos.
Más tarde, divorciado, contrajo un segundo matrimonio con la locutora María Isabel Rodríguez, de la que tiene una hija, y de la que está ahora separado.
Golpe fallido
Luego de que jurara luchar para implantar sus ideales bolivarianos, el 4 de febrero de 1992, Hugo Chávez, entonces teniente coronel, encabezó junto a otros cuatro comandantes un fallido intento golpista contra el presidente Carlos Andrés Pérez (1974/79-1989/93), que dejó 17 soldados muertos y 50 heridos. Luego del episodio y tras dos años de cárcel, Chávez abandonó el ejército, inició la lucha política con el apoyo de las minorías de izquierda y, con la promesa de un gobierno para los más pobres, ganó las presidenciales de 1998, convirtiéndose en el presidente más joven de la historia del país.
En sus casi ocho años de gobierno, ganó todas las citas electorales que se le presentaron. Pero al mismo tiempo se sucedían las huelgas generales, y el 11 de abril de 2002, un golpe de Estado le desalojó del poder durante 48 horas e instaló un gobierno de facto presidido por el líder de la patronal, Pedro Carmona.
El 14 de abril, Chávez volvió a Miraflores apoyado por militares leales y miles de seguidores que se lanzaron a las calles.
Dejá tu comentario