12 de septiembre 2008 - 00:00

El Papa se reunió con Sarkozy y abogó por un "laicismo positivo"

El Papa se reunió con Sarkozy y abogó por un laicismo positivo
Benedicto XVI arribó hoy a Francia, donde el presidente francés, Nicolás Sarkozy, rompió la tradición de su mandato y acudió a recibirlo en el aeropuerto de Orly, en lugar de esperarlo en el palacio presidencial del Eliseo. En su discurso, el Papa resaltó que tanto las raíces de Francia como las de Europa "son cristianas" y abogó por una "laicidad positiva" para una "comprensión más abierta" de la Iglesia y del Estado, tras precisar que "la desconfianza del pasado se ha transformado en un diálogo sereno y positivo".

Se trata del décimo viaje al exterior del pontificado de Benedicto XVI, que lo llevará también al santuario de Lourdes en ocasión del 150 aniversario de las apariciones de la Virgen.

Tras unos minutos en los que Benedicto XVI, Sarkozy y la primera dama permanecieron en una sala inaccesible a los medios de comunicación, la pareja presidencial acompañó al Pontífice a su automóvil.

El Papa, de camino al Eliseo, hizo una breve parada en la Nunciatura apostólica de París, en la zona de los Campos Elíseos, y luego se trasladó al palacio presidencial.

En el patio del Eliseo, donde fue colocada la alfombra roja de las grandes ocasiones (la última fue el pasaje de poderes entre los presidentes), el Papa fue recibido nuevamente por Sarkozy.

Antes de aterrizar en Francia, el Pontífice habló con los periodistas del "motu propio" que liberaliza la misa en latín.

Preguntado, a bordo del avión papal, sobre si éste era "un paso atrás respecto al Concilio", Benedicto XVI afirmó que esto es "algo absolutamente infundado". "El motu propio es simplemente un acto de tolerancia pastoral para las personas que se formaron en la liturgia pre-conciliar", explicó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar