Las elecciones de Estados Unidos entraron en su etapa final. La candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump se disputan voto a voto el futuro político del país. Los ciudadanos ya comenzaron a votar, de manera presencial y por correo, en unos comicios en los que incluso los astronautas están habilitados para sufragar. Cómo deben hacerlo.
Elecciones en Estados Unidos: cómo votan los astronautas desde la Estación Espacial Internacional
Los astronautas están habilitados para ejercer el voto en las elecciones presidenciales de EEUU. Cómo es el proceso, paso a paso.
-
Todo sobre las elecciones en EEUU: Kamala Harris vs. Donald Trump
-
Elecciones en EEUU: Kamala Harris apuesta al voto latino junto a Jennifer López
El martes 5 de noviembre se llevarán adelante los comicios presidenciales para definir al sucesor de Joe Biden. Entre los habilitados para emitir el voto no solo se encuentran aquellos que se encuentran en la Tierra, sino también quienes actualmente orbitan el planeta a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, quienes actualmente están orbitando a más de 322 kilómetros de la Tierra, podrán completar el proceso de votación para elegir a su candidato a la Casa Blanca. Ambos adelantaron en septiembre que habían solicitado el envió de las boletas para poder iniciar el procedimiento.
Cómo es el proceso de votación para los astronautas en las elecciones de EEUU
El proceso de votación desde la EEI tiene varias etapas. Comienza con la solicitud de las boletas por parte de los miembros de la tripulación del EEI. Luego, se les envía una boleta de prueba a sus correos electrónicos con una contraseña única que les permite acceder al sistema de votación.
Una vez verificado el funcionamiento correcto del sistema, cada astronauta recibe en su correo electrónico el documento oficial donde pueden seleccionar el voto. Cabe destacar que la boleta electrónica es un archivo cifrado que solo puede abrirse con contraseña, lo que garantiza la seguridad del sufragio.
Después de completar la boleta, el documento se envía a la Tierra a través de la Red de Espacio Cercano de la NASA mediante el Sistema de seguimiento y retransmisión de datos por satélite (TDRSS), un sistema de comunicación que utiliza satélites para transmitir datos desde la EEI hacia las antenas en el suelo. El voto es transmitido al control de la misión en Houston y luego se retransmite al secretario del condado correspondiente para su procesamiento.
El voto de los astronautas en las elecciones de Estados Unidos
Este método fue habilitado gracias a la aprobación de una legislación en 1997 impulsada por los legisladores de Texas, la cual habilitó a los astronautas, ciudadanos en su mayoría de la ciudad tejana de Houston, emitir su voto desde el espacio. Aquel año, el astronauta de la NASA David Wolf fue el primer estadounidense en emitir su voto desde la órbita terrestre.
En este tiempo fue utilizado con éxito en las elecciones presidenciales desde 2004, con excepción del 2012 cuando los astronautas votaron "en ausencia" antes del lanzamiento a la EEI.
En 2008, el comandante Edward Michael Fincke y el ingeniero de vuelo Greg Chamitoff, votaron a distancia desde la Estación Espacial Internacional. Al hacerlo, grabaron un video invitando a otros ciudadanos a sufragar: "Estamos ejerciendo nuestro derecho, el privilegio de emitir nuestro voto", pues ésta "es la declaración más importante que puede hacer un estadounidense". "Si nosotros podemos hacerlo", aseguran, "tú también".
Dos elecciones después, en 2016, otro astronauta que se hallaba en el espacio pudo ejercer su derecho al voto, según anunció la NASA. Shane Kimbrough votó anticipadamente durante su estadía en la Estación Espacial Internacional, a la cual había arribado el 19 de octubre a bordo de una nave rusa para una misión de cuatro meses.
Meses atrás, Wilmore y Williams dieron una conferencia de prensa para dar a conocer su situación actual en la Estación Espacial Internacional. Y aprovecharon para hablar sobre el voto en las elecciones presidenciales.
“Envié mi solicitud para una papeleta hoy, de hecho, y deberían llegarnos en un par de semanas”, dijo en su momento Wilmore y destacó: “Es un papel muy importante que todos desempeñamos como ciudadanos para estar incluidos en esas elecciones y la NASA lo hace muy fácil para nosotros”. Ambos astronautas deberán quedarse un tiempo más en la EEI luego de que su nave Boeing Starliner sufriera problemas técnicos que impidieron su regreso a la Tierra después de lo que debería haber sido una misión de ocho días.
Dejá tu comentario