Mientras Estados Unidos mira atentamente el desenlace de las elecciones entre Kamala Harris y Donald Trump, en paralelo se está llevando adelante otra batalla clave para el futuro del país por la mayoría en el Congreso. Con el recuento provisorio, se confirmó que los republicanos tendrán el control del Senado y también logran la ventaja en la Cámara de Representantes, aunque todavía hay varias contiendas sin decidir.
Elecciones en Estados Unidos 2024: los republicanos se aseguraron el control en el Senado en la batalla por la mayoría en el Congreso
Los resultados de los principales estados le dan la ventaja al partido del expresidente Donald Trump. De confirmarse la tendencia, lograrían el control de ambas cámaras.
-
Elecciones en Estados Unidos 2024 en vivo: el minuto a minuto de los comicios
-
Elecciones en Estados Unidos en vivo: Donald Trump ganó y será el nuevo presidente
La ventaja de Trump en la Cámara alta tuvo como trampolín el triunfo en el estado de Nebraska. La actual senadora republicana Deb Fischer consiguió repeler un desafío sorprendentemente fuerte del candidato independiente Dan Osborn.
Si el Partido Republicano controla la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca, tendría amplios poderes para aprobar leyes y ejecutar la agenda partidista del presidente.
El Senado de Estados Unidos, en manos de los republicanos
Los demócratas vieron cómo sus esfuerzos por salvar su escasa mayoría se escapaban de su alcance a medida que los recuentos avanzaban en un mapa que favorecía a los republicanos.
Al principio de la votación, los republicanos arrebataron otra banca en Virginia Occidental con la elección de Jim Justice, quien fácilmente superó al senador retirado Joe Manchin.
El Congreso de Estados Unidos es un órgano bicameral, es decir, está conformado por dos espacios legislativos. Por un lado, la Cámara de Representantes que está integrada por 435 miembros, quienes sirven por un período de dos años. Por el otro, el Senado, integrado por 100 miembros con mandato de seis años.
El Congreso, la otra batalla en las elecciones de Estados Unidos
La Cámara de Representantes se renueva en su totalidad cada dos años. Su conformación guarda relación con la cantidad de densidad poblacional de cada estado: de acuerdo a cuantos habitantes tiene cada territorio le corresponden una cierta cantidad de representantes. Con excepción del Distrito Columbia (DC) que sin importar su población nunca podrá tener más representantes que el estado menos poblado.
Como su período dura dos años, su renovación tiene lugar en las elecciones presidenciales y también en los comicios intermedios. La selección de cada miembro se da por medio del voto directo de los ciudadanos.
De acuerdo a los primeros resultados, los republicanos logran sumar dos nuevas bancas en la Cámara baja, en detrimento de la representación demócrata, que no logra revertir la composición que actualmente le garantiza una mayoría a los conservadores.
En el caso del Senado, está compuesto por un total de 100 miembros. En las elecciones actuales se renovarán un tercio de los mismos. Hoy día, los demócratas tienen mayoría en la cámara, pero la tendencia de las encuestas muestran que podría darse vuelta esa situación.
Según los últimos resultados, la Cámara alta quedará bajo control del Partido Republicano debido a la conquista de las dos bancas que les permitirán quitarle la mayoría a los demócratas. De confirmarse esta tendencia, controlarán el Congreso en su totalidad.
La situación en la Cámara de Representantes
En la Cámara de Representantes, hasta ahora los republicanos llevan la delantera. Sin embargo, aún siguen compitiendo ambos partidos por su control y el resultado no se conocerá hasta dentro de varios días.
La gran mayoría de las elecciones a la Cámara de Representantes se llevan a cabo en "distritos seguros", es decir en regiones donde es casi seguro que un partido ganará. Aún así, un puñado de distritos clave podrían determinar quién controla Washington DC.
Las elecciones para la Cámara de Representantes podrían inclinar la balanza y están siendo seguidas de cerca en los estados de California, Nueva York, Washington, Maine y Alaska.
Dejá tu comentario