Mundo

Francia anunció la creación de un comando militar del espacio

El presidente Emmanuel Macron explicó que la nueva Fuerza aérea y del espacio quedará conformada desde septiembre próximo "para asegurar el desarrollo y el fortalecimiento de nuestras capacidades espaciales".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este sábado la creación de un nuevo comando militar para reforzar la seguridad nacional desde el espacio, que se integrará en el Ejército del Aire.

"Para asegurar el desarrollo y el fortalecimiento de nuestras capacidades espaciales, un gran comando del espacio será creado en septiembre próximo" en la Fuerza aérea, que "se convertirá al final en la Fuerza aérea y del espacio", declaró el mandatario galo.

Macron habló en la sede del ministerio de los Ejércitos (antes ministerio de Defensa) durante la tradicional recepción que congrega a la comunidad militar un día antes del desfile en los Campos Elíseos con motivo de la fiesta nacional.

"Protegeremos mejor nuestros satélites, también de manera activa, y para dar cuerpo a esta doctrina, para garantizar el desarrollo y el refuerzo de nuestras capacidades espaciales”, agregó.

"La nueva doctrina espacial militar que me ha propuesto la ministra (de Defensa, Florence Parly) y que he aprobado permitirá garantizar nuestra defensa del espacio y desde el espacio", expresó.

El pasado septiembre, Parly ya adelantó que la protección del espacio era una prioridad para el país.

"Una defensa espacial es necesaria y esencial. Necesaria, porque desde el espacio observamos a nuestros enemigos y sus desplazamientos y entendemos sus modos de actuación. Esencial, porque gracias al espacio preparamos nuestras operaciones, combatimos el terrorismo y garantizamos la seguridad de nuestras fuerzas", afirmó.

Las más grandes potencias espaciales mundiales como Estados Unidos, China y Rusia están comprometidas desde hace varios años en una carrera por el dominio del espacio.

La Ley de programación militar francesa (LPM) 2019-2025 prevé un presupuesto de 3.600 millones de euros para el tema espacial de defensa.

El presupuesto servirá para financiar la renovación de los satélites franceses de observación CSO y de comunicacón (Syracuse), el lanzamiento en órbita de tres satélites de escucha electromagnética (CERES) y para modernizar el radar de vigilancia espacial GRAVES.

En Estados Unidos, el Pentágono anunció su intención de crear la Fuerza espacial (Space Force) deseada por el presidente Donald Trump, bajo reserva de la aprobación del Congreso.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario