En Puerto Rico, Obama criticó las guerras de Irak y Afganistán

Mundo

El aspirante a la candidatura presidencial demócrata Barack Obama aprovechó hoy su primer día de campaña en Puerto Rico para criticar las guerras de Irak y Afganistán, porque, según él, están basadas más en ideología que en una amenaza real.

Ante las primarias demócratas del próximo 1 de junio en Puerto Rico, Obama viajó a la isla caribeña para tratar de ganarse la mayoría de los cerca de 60 delegados en juego, que son esenciales para lograr finalmente la candidatura presidencial de su partido.

Aunque su esposa, Michelle, visitó hace unas semanas Puerto Rico, esta es la primera vez que Obama hace campaña en la isla.

Su primer acto fue ante un grupo de veteranos en el campus de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico, ya que el lunes es el día dedicado a honrar a los caídos en las guerras en las que ha participado Estados Unidos.

Obama señaló que ya "es hora" de que terminen los conflictos bélicos en Irak y Afganistán, porque EE.UU. "necesita combatir no vociferando ni intimidando, sino con diplomacia firme y alianzas sólidas".

"Honrar a nuestros hombres y mujeres exige mucho (...) y el liderazgo civil debe servir a nuestras tropas de la misma forma que ellas nos sirven a nosotros", indicó.

Es necesario "un liderazgo que refleje el buen juicio de elegir cuándo debemos enviar a nuestras tropas al campo de batalla", ya que "no es justo" desplazar militares a los conflictos "sin hacer primero las preguntas difíciles", aseguró.

Obama afirmó que es injusto enviar las tropas "a luchar en una guerra basada más en ideología y política que en una amenaza urgente" a la nación.

Dado que Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos desde 1898, esta isla depende de cuestiones de defensa, migración, justicia y asuntos internacionales, entre otros, del gobierno federal de Washington.

El aspirante demócrata aprovechó su discurso ante los veteranos para prometer que si llega a la Casa Blanca atenderá especialmente las necesidades de los soldados que regresan al país.

Obama se comprometió, en concreto, a mejorar los servicios del Hospital de Veteranos de Puerto Rico en San Juan para que los recluidos "sean tratados con respeto y dignidad".

Afirmó que cuando "sea Presidente" se ocupará "de averiguar lo que necesita su hospital" para resolver rápidamente los problemas.

Tras su discurso ante los veteranos, Obama caminó por algunas calles históricas del Viejo San Juan y, a continuación, se reunirá con el gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, y líderes del Partido Popular Democrático.

Posteriormente, se entrevistará con líderes del opositor Partido Nuevo Progresista en su Comité Central en San Juan.

La senadora por Nueva York Hillary Clinton tiene previsto llegar hoy a San Juan para pronunciar un discurso titulado "Soluciones para Puerto Rico" y centrado en propuestas "para mejorar la calidad de vida de las familias puertorriqueñas".

Según un portavoz de la campaña de Clinton, la senadora se comprometerá a que los boricuas tengan "acceso al mismo plan de salud universal" que hay en Estados Unidos.

También propondrá extender los incentivos de reducción de impuestos contributivos para promover la creación de empleos en Puerto Rico.

Dejá tu comentario