"Es mi deber trabajar para alcanzar la paz"

Mundo

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que su principal "afán" al frente del Ejecutivo es "trabajar por el fin de la violencia" y subrayó que no piensa adelantar los comicios generales del 2008.

En un mitin celebrado en Albacete (sureste) del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Zapatero criticó con dureza a la principal fuerza de oposición en España, el conservador Partido Popular (PP), pero afirmó que pretende eludir la confrontación con esta formación en la lucha contra el terrorismo.

Ante unas 4.000 personas, Zapatero remarcó que acabar con la violencia terrorista de ETA -que el pasado 30 de diciembre rompió nueve meses de alto el fuego- es su "deber" y su "principal afán como presidente", antes de referirse al líder del PP, Mariano Rajoy, y a su predecesor y anterior jefe de Gobierno, José María Aznar.

"Voy a seguir trabajando por el fin de la violencia, por ver la paz en España, y lo voy a hacer en paz: no voy a confrontar ni con Aznar ni con Rajoy, porque toda mi energía es para la democracia, para derrotar a la violencia y para que alcancemos la paz. Es lo que merece el pueblo español, es lo que merece la democracia", añadió.

Zapatero aludió al anuncio del PP de poner en marcha una política "centrista y de concordia" de cara a las elecciones locales de mayo próximo y las generales del año que viene.

"No me extraña que tengan que estar todo el día diciendo que van a hacer, que van a buscar, que van a presentar una política de centro. No es de extrañar, porque cada día se alejan más de eso que llaman el centro político con sus actitudes, con su forma de hacer y con su forma de decir", ironizó.

Ante los rumores sobre un posible adelanto de los comicios generales, Zapatero, secretario general de los socialistas, aseguró que su Gobierno agotará su mandato y que esas elecciones se celebrarán en 2008, aunque "la derecha y algunos que les apoyan han venido diciendo que la legislatura estaba agotada".

"Quien está agotada es la oposición de tanto insultar", dijo el presidente del Ejecutivo español, quien destacó que los socialistas deben "dar ejemplo de comportamiento responsable, poniendo el interés general y el de España por delante del partidista".

Recordó que durante su mandato se duplicó la ayuda al desarrollo, se ha invertido en educación, investigación y desarrollo, y políticas sociales, situando al paro en su nivel "más bajo de toda la democracia".

Dejá tu comentario