Escándalo cerca a otro crucial aliado de Lula en Brasil

Mundo

San Pablo (EFE) - Explosivas declaraciones de la periodista brasileña Mónica Veloso, ex amante del presidente del Senado, Renan Calheiros, complicaron más al titular de éste, acusado de participar de un esquema de corrupción. Veloso, en declaraciones publicadas el sábado en la más reciente edición de la revista semanal «Veja», manifestó que Calheiros, acusado de recibir coimas de constructoras privadas beneficiadas en contratos y licitaciones, nunca reveló el origen del dinero que era dirigido a la pensión de la hija que tuvo con el senador.

«Renán nunca dijo que el dinero era de él», afirmó Veloso, quien aseguró que siempre recibió el dinero de parte del relacionista público de la constructora Mendes Júnior, Claudio Contijo, amigo personal de Calheiros, político de 51 años y congresista por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo al que pertenecía el ex ministro de Energía de Lula da Silva, Silas Rondeau, recientemente despedido en medio de otro escándalo.

«Yo recibía una pensión y no tenía sentido preguntar de dónde venía el dinero. Eso parece importante ahora por causa de este torbellino, pero para mí no lo era. Yo tomaba el dinero, en efectivo, con Claudio y punto», expresó.

La periodista, de 38 años, aseguró que Calheiros -un aliado clave del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el Congresonunca le informó que el dinero entregado para la subsistencia de su hija era de ahorros personales, desmintiendo al congresista.

«Veja» publicó que Calheiros recibía coimas de constructoras en su estado natal, Alagoas, y en la capital Brasilia.

Calheiros admitió ante el plenario del Senado su relación extramatrimonial entre 2004 y finales de 2005 con Veloso y aseveró que el dinero entregado a la periodista era para un fondo que asegurara la educación futura de la hija común y que provenía de rentabilidad de inversiones personales en el agronegocio.

  • Mensualidad

    La mensualidad entregada por Contijo a Veloso era de 12.000 reales (unos 6.000 dólares), 8.000 como pensión y 4.000 para alquiler. Diez mensualidades del alquiler, por valor de 40.000 reales (20.000 dólares), fueron dados por Calheiros en una sola entrega.

    En noviembre de 2005, cuando Calheiros asumió la paternidad de la menor nacida en 2004, la Justicia estableció una pensión mensual por 3.000 reales (unos 1.500 dólares), de acuerdo con el salario del legislador. Para compensar la diferencia de la anterior pensión, Calheiros entregó 100.000 reales (unos 50.000 dólares) a Veloso, en dos entregas de 50.000 reales cada una.

    La ex presentadora de televisión y hoy propietaria de una productora manifestó a «Veja» que decidió hablar del caso tras ser tildada como «chantajista» y «arribista».

    Veloso detalló que la relación con Calheiros fue «estable» por dos años y explicó que el alquiler de una lujosa casa en Brasilia fue por sugerencia del propio senador para evitar exponer el vínculo.
  • Dejá tu comentario