Escándalo e indignación en Georgia por la difusión de una falsa invasión rusa

Mundo

La difusión de un falso reportaje por un canal de televisión afirmando que una invasión rusa había comenzado en Georgia y que el presidente había muerto provocó numerosas críticas, y la oposición denunció una propaganda pro gubernamental destinada a desprestigiar a sus dirigentes.

"La forma en que el gobierno trata a la población es escandalosa. Estoy seguro de que cada segundo de ese programa recibió la aprobación de (el presidente Mijail) Saakashvili. Muchas personas sufrieron traumas psicológicos", declaró la dirigente opositora Nino Burjanadze.

"Cada palabra sobre mí era una calumnia malintencionada y yo demandaré al canal de televisión Imedi y a las autoridades", declaró Burjanadze, que dirige el Movimiento Democrático - Georgia Unida.

Al difundir imágenes de la guerra relámpago de agosto de 2008 entre Georgia y Rusia, el canal privado Imedi anunció anoche que los tanques rusos se dirigían a Tiflis, la capital, y que el presidente Saakashvili había sido asesinado.

Este reportaje sostenía que algunos líderes opositores, como Burjanadze y el ex primer ministro Zurab Nogaideli, apoyaban a Rusia y habían llamado a los militares a amotinarse.

Según los medios de comunicación locales, la falsa noticia provocó una cantidad sin precedentes de llamadas a los servicios de urgencia, numerosos incidentes cardíacos y desmayos.

El canal Imedi está dirigido por un aliado de Saakashvili. El prestigio del mandatario, que fue llevado a la presidencia por una revolución popular en 2003, se ha visto deteriorado por su decisión de recuperar por la fuerza, en agosto de 2008, el control de la región separatista de Osetia del Sur, que desencadenó la invasión del país por el ejército ruso.

Algunos responsables gubernamentales también consideraron irresponsable la difusión del falso reportaje y el canal Imedi presentó sus excusas por haberlo difundido.

Dejá tu comentario