La Justicia de España condenó al argentino César Raúl Rodríguez a ocho años de prisión, tras probarse su vínculo con la Brigada Al Andalus, una célula vinculada a la red Al Qaeda que "se encargaba de enviar combatientes yihadistas" a zonas de conflicto bélico, como Siria.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que integra el poder judicial del país ibérico, dictó un fallo el miércoles pasado que dispuso la prisión de Rodríguez, de 27 años, y otros ocho miembros del grupo extremista.
Esa sentencia incluyó al líder de la organización, Lahcen Ikassrien, quien estuvo preso en la cárcel estadounidense de Guantánamo, en Cuba, y recibió el castigo de 10 años de prisión por ser el dirigente de la célula y a 1 año y 6 meses de prisión por falsedad en documento oficial, informó la agencia Europa Press.
Rodríguez y otros tres arrestados esta semana -los marroquíes Mohamed Khalouk, Abdeslam el Haddouti y Oialae Chergui- estaban en libertad condicional a la espera de la resolución de la sentencia judicial, después de que fueran detenidos en el marco de una operación desarrollada el 16 de junio de 2014.
De oficio albañil, el argentino oriundo de la provincia de Santiago del Estero, vive en España hace 10 años y está casado con una mujer marroquí por cuyo vínculo se convirtió al islam. Cuando el caso salió a la luz en la prensa española, la familia asumió ante la prensa la defensa del emigrado y aseguraba que era "incapaz de hacer daño a alguien".
El juez Fermín Echarri explicó en su fallo cómo este grupo, encabezado por Ikassrien (alias 'Hassan'), era una "auténtica plataforma de envío de combatientes yihadistas". Así, describe cómo algunos de los nueve acusados ya tenían pensada y planificada su salida de España con dirección a Siria, contextualizando este viaje como motivos laborales.
En el escrito judicial, el argentino figura con el nombre de Cornelio Ricardo, alias "Cebollero". Para condenarlo, la justicia corroboró reuniones que mantuvo con otros acusados con el objetivo de trasladarse fuera del país.
También compró "material de montaña" junto a otro de los condenados, y "estaba decidido a desplazarse al exterior para hacer la 'yihad' como lo acreditan los documentos incautados en su domicilio", señaló la sentencia.
Dejá tu comentario