España: Rajoy y Zapatero se cruzan hoy en duelo crucial
-
Tras ataques en el Líbano, Maduro pidió no aceptar equipos electrónicos como regalos de navidad
-
Israel asesinó a alto mando de Hezbollah en un bombardeo a la ciudad de Beirut
Ahora, Rajoy deberá recuperar el terreno perdido ante los socialistas, que en las encuestas posteriores al debate Solbes-Pizarro publicadas ayer por la Cadena Ser y el diario «El País», ampliaron su ventaja en entre 3 y 3,7 puntos.
El debate será el lunes a las 22 (19 de la Argentina) en un plató situado en el Pabellón Sur del Recinto Ferial de IFEMA, en Madrid, y será transmitido por una señal única que tomarán la televisión pública, TVE (Televisión Española), los canales privados Cuatro y La Sexta, Telemadrid y otras diez televisiones de comunidades autónomas.
Los candidatos confrontarán sus opiniones sobre cinco bloques temáticos: economía y empleo, políticas sociales -incluida la inmigración-, política exterior y seguridad -terrorismo-, política institucional -modelo de Estado- y sobre los restos del futuro.
Todo fue planeado meticulosamente desde mediados de diciembre, cuando el PSOE y PP anunciaron que Zapatero y Rajoy celebrarían dos debates en televisión antes de las elecciones, el 25 de febrero y el 3 de marzo.
El lugar y las condiciones debían acordarse en reuniones posteriores, pero mientras el PSOE aceptaba realizar los debates tanto en la televisión pública como en la privada, el PP sólo aceptaba a la privada.
Cuando muchos daban como perdida la oportunidad, el acuerdo definitivo llegó el 11 de enero, después de que el PP aceptara, a propuesta del PSOE, que sea la Academia de Televisión la que organizara el debate, que sería trasmitido por una única señal. El último escollo fue elegir a los moderadores, papel que recaerá hoy en Manuel Campos Vidal -moderador del debate entre González y Aznar-, mientras Olga Viza lo hará el 3 de marzo.
Rajoy será el encargado de abrir el debate y Zapatero de cerrarlo, y será al revés el 3 de marzo, según un sorteo realizado en la Academia de Televisión.
Los equipos del PSOE y PP trabajaron entonces contra reloj visionando debates de la campaña electoral de Francia, Estados Unidos y el Reino Unido, y el duelo González-Aznar. Según trascendió en la prensa local, Zapatero recurrió a su círculo más cercano, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y José Blanco, ambos coordinadores de la campaña socialista. En cambio, Rajoy se preparó con apoyo externo, su consultor de imagen, Antonio Sola, y el ex asesor de campaña de Aznar, Pedro Arriola.
La clave de Zapatero es transmitir mensajes de «optimismo», su lema de campaña, especialmente para evitar que el tema de la desaceleración económica, que tanto preocupa a los españoles, se convierta en la «crisis» que augura el PP.
En tanto, Rajoy espera que el debate sea «muy duro», según reveló su equipo, y que Zapatero busque la confrontación, incluso llevando al «cara a cara» el recuerdo de la guerra de Irak y el atentado del 11 de marzo de 2004.
Para contrarrestar, el candidato del PP intentará transmitir calma, evitar la crispación y llevar a Zapatero a un terreno que le es incómodo: el fracaso en su intento de diálogo con la organización separatista vasca ETA. También insistirá con temas sensibles como la inmigración y la seguridad, con sus propuestas que tanto inquietan a los socialistas.
El resultado está abierto.
Dejá tu comentario