España: urgidos por los mercados, Zapatero y Rajoy discutieron sobre la situación económica

Mundo

El presidente del gobierno español saliente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y su futuro sucesor, el conservador Mariano Rajoy, se reunieron el miércoles para tratar la "situación económica", en un primer encuentro hacia el traspaso de poder, informó el Partido Popular.

Esta reunión, celebrada sin anuncio previo, es la primera entre los dos políticos desde que el Partido Popular (PP) de Rajoy ganó el domingo las elecciones legislativas.

Tiene lugar en un momento en que España se encuentra bajo una fuerte presión de los mercados y de algunos de sus socios europeos como Alemania para que anuncie rápidamente nuevas medidas de reducción del déficit.

"La reunión ha sido de las cinco hasta las siete de la tarde (16H00 a 18H00 GMT)" en La Moncloa, la sede del gobierno español, afirmó el servicio de prensa del PP.

"Han hablado de la situación económica general tanto española como europea", agregó, sin más precisiones.

Una primera reunión había tenido lugar durante la mañana entre representantes de ambos equipos para establecer un proceso de trabajo común durante el periodo de traspaso de poder.

Los dos equipos deben acordar la posición española en el Consejo Europeo del 9 de diciembre en Brusela, el último al que Zapatero asistirá como presidente del gobierno español.

De momento no se prevé que Rajoy sea investido jefe de gobierno antes del 20 de diciembre.

El coordinador de la campaña del PP, Miguel Arias Cañete, desató una controversia el miércoles por la mañana, afirmando que su partido espera a comprobar las cuentas públicas antes de anunciar su plan contra la crisis, por temor a encontrarse "sorpresas" sobre la amplitud del déficit.

Dejá tu comentario