14 de diciembre 2022 - 21:05

España y Reino Unido dijeron que hay progresos sobre Gibraltar tras una reunión de sus cancilleres

El Reino Unido y España anunciaron hoy progresos "significativos" para llegar a un acuerdo sobre la gestión pos-Brexit de las relaciones entre Gibraltar y la Unión Europea (UE).

"Queremos alcanzar un pacto que proteja nuestras respectivas posiciones en términos de soberanía", dijo el canciller británico, James Cleverly, tras un encuentro en Madrid con su par español, José Manuel Albares.

"Estamos trabajando para lograr un trato lo antes posible", agregó, según la agencia de noticias ANSA.

España, como recordó Albares, había adelantado al Reino Unido, en Bruselas, una propuesta de "acuerdo global" que prevé, entre otras cosas, la supresión de la barrera física en el confín con Gibraltar para favorecer una mejor circulación de las personas de un lado al otro de esta frontera.

"Estamos de acuerdo sobre la intención de adelantar en un modo decisivo", aseveró, el canciller español. "Existen aún algunas diferencias", dijo al respecto Cleverly.

Ambos cancileres evitaron dar fechas precisas para un acuerdo.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, afirmó que aún quedan "detalles" por cerrar respecto a los controles fronterizos y confía en llegar a un acuerdo "aceptable para todos", a falta de concretar quién controlaría el puerto y el aeropuerto.

El acuerdo sobre la mesa plantea la supresión de la Verja y que Gibraltar quede dentro del espacio sin fronteras Schengen, lo que llevaría a España a controlar las entradas a través del puerto y el aeropuerto gibraltareños.

En tanto, el Reino Unido y la Comisión Europea mantuvieron una docena de rondas negociadoras para acordar el marco de relaciones entre Gibraltar y la UE tras la consumación del Brexit.

Madrid y Londres ya llegaron a un principio de acuerdo en las navidades de 2020, que se plasmó en el llamado Pacto de Nochebuena, pero este debía desarrollarse en un tratado vinculante entre el Reino Unido y la UE que se empezó a negociar en octubre de 2021, hace algo más de un año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar