Pablo Iglesias anunció que deja la política tras la derrota en Madrid

Mundo

El dirigente de Unidas Podemos dio a conocer su alejamiento de la política partidaria posteriormente a que se conocieran los resultados de los comicios regionales de la capital española. "Yo no voy a ser un tapón para una renovación de liderazgos", declaró.

El dirigente de Unidas Podemos y exvicepresidente de la coalición de gobierno español, Pablo Iglesias, anunció esta noche su alejamiento de la política de forma definitiva luego de su derrota en las elecciones regionales de la capital, Madrid, que tuvieron como ganadora a Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular.

"Dejo la política como política de partido, seguiré comprometido con mi país, pero yo no voy a ser un tapón para una renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestras fuerza política", manifestó.

pPh5sGqaM7SbWNxf.mp4

Pablo Iglesias anunció que deja la política.

Iglesias, quien ya había abandonado en marzo una de las vicepresidencias del ejecutivo del socialista Pedro Sánchez para competir en Madrid y tratar de impulsar a su partido, afirmó que "cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse", por lo que deja "todos [sus] cargos" y la "política entendida como política de partido".

Como ya hiciera en marzo, Iglesias apuntó como posible sucesora suya a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y actual vicepresidenta tercera del gobierno de España. El relevo deberá plantearse en un congreso del partido.

"Yo no voy a ser un tapón para una renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra fuerza política", declaró en ese sentido Iglesias.

El hasta ahora líder de la izquierda radical hizo un balance sin paliativos de la noche electoral, en la que la presidenta madrileña y candidata conservadora Isabel Díaz Ayuso se impuso muy holgadamente, cerca de la mayoría absoluta.

Sólo ella logró para la lista del Partido Popular más escaños (65) que las tres fuerzas de izquierdas concurrentes en estos comicios: los socialistas (24), Podemos (10 escaños), y su escisión Más Madrid (24).

"Hemos fracasado, hemos estado muy lejos de armar una mayoría suficiente", dijo Iglesias, diciendo haberse sentido como un "chivo expiatorio" que movilizó en su contra el voto de la derecha y la extrema derecha.

Con este inesperado anuncio, Iglesias deja a sus 42 años el partido que cofundó en 2014, tomando entonces el testigo del movimiento antiausteridad de los Indignados, surgido en mayo de 2011 en Madrid.

Hasta la fecha, Iglesias ha sido el único secretario general que ha conocido Podemos, de cuya cúpula se descolgaron con el paso de los años numerosas figuras integrantes del núcleo inicial, a menudo por desacuerdos con el liderazgo ejercido por él.

Precisamente, uno de los fundadores de Más Madrid, en 2019, fue Íñigo Errejón, antaño mano derecha de Iglesias.

Victoria de la derecha

Rotunda ganadora de las elecciones regionales de Madrid, Díaz Ayuso se afianzó este martes como figura fulgurante de la derecha española y némesis del gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez.

Apenas dos años después de llegar como una gran desconocida a la presidencia de la región más rica de España, Díaz Ayuso impulsó a su Partido Popular (PP) a duplicar el resultado obtenido en 2019, pasando de 30 a 65 de los 136 escaños del parlamento regional.

"Hoy empieza un nuevo capítulo en la historia de España, porque hoy desde Madrid (...) vamos a recuperar el orgullo (...) la convivencia, la unidad y la libertad que necesita España", festejó una emocionada Díaz Ayuso ante cientos de seguidores.

Licenciada en Periodismo, esta mujer de 42 años llevaba apenas medio año en el poder cuando la región de 6,7 millones de habitantes se convirtió en epicentro de la primera ola de la pandemia en España.

Temas

Dejá tu comentario