El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto firmar este jueves un decreto para endurecer los controles a la inversión extranjera, con miras a proteger la seguridad nacional estadounidense de nuevas amenazas.
EEUU busca endurecer los controles a la inversión extranjera
Pedirá analizar cinco elementos de las inversiones entre los que incluye la protección de los datos de los ciudadanos.
-
Estados Unidos: Biden desactiva la amenaza de una huelga ferroviaria
-
Todo sobre las elecciones en EEUU: Kamala Harris vs. Donald Trump
El texto hace referencia a que "ciertos países utilizan la inversión extranjera para obtener acceso a datos y tecnología confidenciales con fines perjudiciales para la seguridad nacional de Estados Unidos", dijo la Casa Blanca en diálogo con AFP.
Este decreto se agrega a los llamamientos que había hecho la generala Laura Richardson, jefa del Comendo Sur de Estados Unidos, quien había alertado que las inversiones chinas y rusas en América Latina apuntaban a "socavar la democracia de Estados Unidos".
La Casa Blanca adelantó que la nueva normativa pide a los responsables de este comité que analicen, durante el proceso de verificación de las inversiones extranjeras en Estados Unidos, cinco nuevos factores:
- El efecto de la transacción en la resiliencia de la cadena de suministro tanto en el sector militar como en el civil.
- El impacto que esa inversión supone para el liderazgo tecnológico estadounidense en sectores que afectan a la seguridad nacional estadounidense, en particular en las áreas de microelectrónica, inteligencia artificial, biotecnología y biofabricación, computación cuántica, energía limpia avanzada y tecnologías de adaptación climática.
- Los riesgos de seguridad nacional asociados a la venta de múltiples empresas del mismo sector a compradores extranjeros.
- Los riesgos de ciberseguridad.
- Riesgo para los datos personales de los estadounidenses.
"Fortalecer nuestras cadenas de suministro y protegernos contra amenazas extranjeras fortalece nuestra seguridad nacional, y este decreto subraya el importante papel del CFIUS en ese trabajo", dijo la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en un comunicado.
Dejá tu comentario