Estados Unidos eleva a 78 los muertos por los tornados

Mundo

La cifra provisional de fallecidos durante el fin de semana subió desde los 70 informados inicialmente. El presidente Biden visitará la región el miércoles.

El balance de muertos que dejó una de las peores series de tornados en la historia de Estados Unidos subió a 78 este lunes, mientras el presidente Joe Biden anunció que visitará esa región del Centro Oeste del país en donde numerosos pueblos quedaron en ruinas.

Las mayores consecuencias se registraron en el estado de Kentucky, donde el gobernador Andy Beshear, informó en una rueda de prensa que "el recuento más preciso" hasta el momento era de 64 habitantes muertos y las perspectivas eran pesimistas.

"Habrá más. Creemos que [el saldo] superará los 70, quizás incluso los 80", declaró Beshear, quien durante el fin de semana había estimado que el número de fallecidos podría superar la "centena". Las víctimas mortales tenían entre 5 meses y 86 años, precisó.

Uno de los poblados que sufrió más daños fue Mayfield, en el estado de Kentucky, donde numerosas casas sufrieron daños y una fábrica de velas fue arrasada, dejando ocho empleados muertos y otros tantos desaparecidos.

Entre el viernes y el sábado pasados se registraron al menos 14 muertes en otros cuatro estados vecinos: Tennessee, Illinois, Misuri y Arkansas.

La oficina del presidente de Estados Unidos anunció este lunes que Biden visitará la zona el miércoles para evaluar la situación de emergencia.

El gobernante había calificado las inclemencias como "una de las peores series de tornados" en la historia del país,

Biden declaró el domingo por la noche Kentucky zona de "catástrofe mayor".

"Estaremos presentes para permitir que la población se recupere y reconstruya", prometió Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el lunes por la mañana en la televisión CNN.

Kentucky fue azotado el viernes por la noche por una de las series más largas y poderosas de tornados ya registrados en Estados Unidos.

La directora de la Agencia de Estados Unidos para el Manejo de Desastres (FEMA), Deanne Criswell, advirtió el domingo que esos estados enfrentan una "nueva norma" de multiplicación de fenómenos meteorológicos devastadores.

Criswell destacó también la dimensión "increíblemente inusual" e "histórica" de estos tornados para esta temporada.

Dejá tu comentario