Continúa creciendo la tensión interna en Bolivia y el expresidente Evo Morales denunció al actual mandatario Luis Arce de haber coordinado "el gobierno sionista de Javier Milei" y de haber creado "un Plan Cóndor de lawfare".
Evo Morales apuntó contra Luis Arce y lo acusó de cooperar con Javier Milei en "un Plan Cóndor de lawfare"
El expresidente de Bolivia desestimó la denuncia radicada en Argentina por trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores y aseguró que "inventan procesos con fines políticos".
-
Luis Arce exigió el "levantamiento inmediato" de los bloqueos de rutas en Bolivia
-
Bolivia: tras la toma de un cuartel, Evo Morales inició huelga de hambre para pedir diálogo al Gobierno
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Morales apuntó: "Denunciamos la creación de un Plan Cóndor de lawfare. Es evidente la coordinación entre el gobierno de Luis Arce y el gobierno sionista de Javier Milei. Desde que soy dirigente me han acusado de terrorista, narcotraficante o asesino. Inventan procesos con fines políticos", lanzó el dirigente.
Su posteo llega haber recibido una nueva denuncia penal, esta vez fue realizada por la Fundación Apolo, la organización que lucha contra la corrupción en Argentina, donde quedó radicada la denuncia. En la misma, se lo acusa de delitos vinculados a trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores. Previamente, había sido denunciado por presunta "violación" de una menor cuando ejercía el poder, y con quien habría tenido una hija, según la presentación del gobierno de su exministro y adversario Luis Arce.
"Al final, todas esas mentiras caen porque la verdad prevalece. No se contentan con intentar eliminarme políticamente, mediáticamente o judicialmente. Ahora lo intentan con mentiras y con balas. El pueblo se da cuenta", apuntó en esta línea. Días atrás, el auto en el que viajaba el exmandatario
recibió 14 disparos y su chofer terminó herido.
En medio de las acusaciones del oficialismo y el ataque, Morales aumentó la presión sobre el gobierno de Arce y se declaró en huelga de hambre este sábado después de que sus partidarios tomaran varios puestos militares y retuvieran al menos a 20 uniformados en el marco de la protesta que iniciaron el 14 de octubre.
"Para priorizar el diálogo, voy a iniciar una huelga de hambre hasta que el gobierno instale mesas de diálogo", sostuvo en conferencia de prensa.
Según el Movimiento al Socialismo (MAS), Morales está resguardado en Chapare. Desde allí pidió a "los hermanos que están movilizados" que consideren suspender temporalmente "el bloqueo de caminos justamente para evitar hechos de sangre".
La denuncia contra Evo Morales en Argentina
De acuerdo con la denuncia, diversas fuentes señalan que Morales convivió en Argentina, durante su estadía entre 2019 y 2020, con menores de edad que habrían sido trasladadas desde Bolivia, en condiciones presuntamente vulnerables, con el fin de realizar labores domésticas y personales en un contexto que, según testimonios, configuraría un patrón de explotación y abuso de poder.
Además, Angélica Ponce, exdirigente intercultural boliviana y allegada a Morales denunció que durante sus visitas al político en Argentina, observó a menores cumpliendo roles que describió como "serviles" en la residencia del expresidente. Ponce también afirmó que Morales recibía "niñas como obsequios" de quienes deseaban obtener favores gubernamentales, agregando que este tipo de hechos era ampliamente conocido en los círculos cercanos al expresidente.
Desde la fundación recordaron otros episodios similares, como cuando por ejemplo en 2020 medios bolivianos difundieron información sobre una supuesta relación entre Morales y Noemí Meneses Chávez, una joven que habría tenido tan solo 14 años cuando comenzó el vínculo.
Por último, instaron a ''la Justicia argentina a iniciar una investigación exhaustiva que determine si Morales incurrió en acciones punibles bajo el marco legal local y que resguarde los derechos de las posibles víctimas''.
- Temas
- Evo Morales
- Luis Arce
- Javier Milei
Dejá tu comentario