Expertos de la ONU recorrieron hoy instalación nuclear
-
España: continúa la búsqueda de más víctimas por las inundaciones en Valencia
-
España: los reyes fueron recibidos con insultos en Valencia y Sánchez llamó a seguir con los rescates para "salvar vidas"
Varias toneladas de uranio han permanecido selladas por la AIEA en Tuweitha desde 1998.
Los inspectores de la Comisión de Monitoreo, Verificación e Inspección de la ONU (UNMOVIC por sus siglas en inglés), se desplazaron 75 kilómetros al norte de la capital para visitar la base militar de Muthana.
De acuerdo con un estudio británico sobre los programas de armas de exterminio masivo de Irak, esta instalación en el desierto podría ser usada para el desarrollo de agentes químicos y quizá fue utilizada en algún momento para la investigación de armas biológicas.
Un grupo de soldados iraquíes con fusiles de asalto AK-47 y pistolas impidió que los periodistas ingresaran a las instalaciones.
En Washington, un funcionario dijo que Estados Unidos había instado al jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, a adoptar una posición más agresiva para hacer más difícil que el presidente iraquí, Saddam Hussein, pueda ocultar sus capacidades en materia de armamento.
El usar "una fuerza de inspección mucho mayor, el ir en inspecciones múltiples día tras días, pondría a prueba a Irak en todo el país", dijo el funcionario.
Blix rechazó las recomendaciones estadounidenses durante una reunión el lunes en la sede de las Naciones Unidas con la asesora de seguridad nacional, Condoleezza Rice, dijo el funcionario.
Blix no estuvo disponible para hacer comentarios.
LAS BASES TURCAS
En una visita a Turquía, el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz, dijo el miércoles que Washington iniciará conversaciones intensivas para canalizar millones de dólares en inversiones a bases aéreas que podrían ser utilizadas en una guerra contra Irak.
"Tengo mucha confianza en que contaremos con un nivel significativo de participación turca", dijo Wolfowitz a los reporteros en Ankara, donde se reunió el martes con dirigentes turcos militares y civiles.
El funcionario agregó que aún no había hecho peticiones específicas de bases aéreas particulares, pero que comenzaría discusiones detalladas con el nuevo gobierno electo de Turquía.
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Yasar Yakis, dijo el martes que Ankara abrirá sus bases a Estados Unidos para operaciones militares autorizadas por las Naciones Unidas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo posteriormente que no había aún una decisión final sobre la apertura de las bases aéreas.
Estados Unidos usa actualmente las bases aéreas turcas para patrullar las zonas de exclusión de vuelos sobre el norte de Irak, que aviones norteamericanos y británicos vigilan desde el fin de la Guerra del Golfo de 1991.
Dejá tu comentario