25 de septiembre 2014 - 00:06

Explosión en Chile dejó un muerto y reavivó inquietud por terrorismo

Sergio Silva, de 29 años, murió tras la detonación de una bomba.
Sergio Silva, de 29 años, murió tras la detonación de una bomba.
Un nuevo bombazo que dejó un muerto en Chile reavivó la preocupación por los ataques terroristas que se registraron en las últimas semanas y que ya tienen a tres procesados ante la justicia como presuntos responsables.

Una bomba detonó en el céntrico barrio de Yungay, en Santiago, y causó la muerte de Sergio Guillermo Landskron Silva, de 29 años, quien aparentemente estaba manipulando el artefacto cuando se produjo la explosión. El estallido causó graves heridas al sujeto, que perdió masa encefálica y quedó envuelto en llamas.

Los agentes de Carabineros que acudieron al lugar apagaron el fuego con un extintor y luego le trasladaron a un centro de urgencia, donde falleció poco después, según informó el centro hospitalario.

Los peritos del Servicio Médico Legal no pudieron precisar si el hombre que manipuló el artefacto explosivo pretendía utilizarlo, como apuntó inicialmente la policía, o era un transeúnte que encontró el paquete en la calle y lo levantó.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que las primeras pericias indican que el artefacto que explotó es de características distintas a los anteriores.

La presidente Michelle Bachelet dijo que el Gobierno y todos los organismos públicos están haciendo su labor para que el país siga siendo seguro y estable. Bachelet realizó una visita a las regiones del norte del país, tras participar ayer en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se refirió al problema del terrorismo.

La mandataria señaló que en los contactos mantenidos con gobernantes de otros países durante su estancia estos días en Nueva York, le preguntaron acerca de los últimos atentados, ante lo cual ella respondió que "Chile es y seguirá siendo un país seguro y estable". Subrayó que se están tomando todas las medidas preventivas "para lograr que nuestros compatriotas vivan en un clima de paz" y agregó que espera que los responsables de estos hechos violentos "tengan el castigo que se merecen".

En tanto, el martes último, tres presuntos terroristas fueron procesados por la justicia por su participación en varios atentados, el más grave los cuales, ocurrido el pasado día 8 en una galería comercial del metro de Santiago, dejó 14 personas heridas.

Para fortalecer la lucha antiterrorista, el Gobierno decidió otorgar más medios materiales al ministerio público, la Agencia Nacional de Inteligencia, Carabineros y la Policía de Investigaciones. 

Asimismo anunció la reforma de la ley antiterrorista, una norma muy cuestionada por los organismos internacionales, y de la ley de inteligencia nacional.

Respecto a la autoría de los atentados, las investigaciones de la fiscalía apuntan a la actuación de grupúsculos antisistema, inspirados en la ideología anarquista, con escasa preparación y que actúan de forma autónoma.

Dejá tu comentario

Te puede interesar