10 de agosto 2021 - 16:24

Más de 18 mil niños y niñas fueron víctimas de diversos crímenes de las FARC en Colombia

La Sala de Reconocimiento de la justicia especial refirió que la mayoría de las víctimas fueron sometidas además a "violencia sexual o de género, desaparición forzada y homicidios".

Los relatos de las 274 víctimas acreditadas en el caso nutrieron de detalle lo ocurrido.

Los relatos de las 274 víctimas acreditadas en el caso nutrieron de detalle lo ocurrido.

Al menos 18.677 niños y niñas fueron víctimas de reclutamiento y utilización en el conflicto armado por parte de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según un informe preliminar difundido hoy por la Jurisdicción Especial para la PAZ (JEP).

La Sala de Reconocimiento de la justicia especial refirió que la mayoría de las víctimas fueron sometidas además a "violencia sexual o de género, desaparición forzada, homicidios, tortura y tratos inhumanos".

El numero de 18.677 corresponde al periodo entre 1996 y 2016, explicó la magistrada instructora del caso, Lily Rueda.

La Sala de Reconocimiento escogió este periodo porque pudo identificar cuatro picos de reclutamiento de niños y niñas: uno que comienza a crecer en 1997 hasta su máximo punto en el 2000, un segundo pico en 2002, un tercero en 2007 y un cuarto en 2013.

Según Rueda, se trata de “la mejor cifra, la más concreta que se puede hacer en este momento, de víctimas de reclutamiento" por parte de la exguerrilla, hoy devenida en partido político.

“En primer lugar, la Sala ha terminado un ejercicio de análisis preliminar y ha definido una estrategia de priorización. El segundo gran punto es que la Sala va a investigar el reclutamiento sistemático entre 1996 y 2016", expuso.

Agregó que "la Sala definió tres hipótesis de delitos adicionales: violencia sexual basada en género, desaparición forzada y tortura y tratos inhumanos".

"En cuarto lugar, la Sala estableció una lógica territorial y se concentrará primero en los casos asociados con el Bloque Oriental”, concluyó la magistrada, citada por el diario bogotano El Espectador.

La Sala de Reconocimiento cruzó 31 bases de datos aportadas a través de 36 informes presentados por parte de las organizaciones de víctimas, del Estado y de instituciones universitarias.

A la vez, los relatos de las 274 víctimas acreditadas en el caso nutrieron de detalle lo ocurrido.

Así, la JEP concluyó que las FARC "reclutaron y utilizaron sistemáticamente para el desarrollo del conflicto armado a niños y niñas de 15, 16 y 17 años como parte de su política expresa, y de esto da cuenta el registro de por lo menos, 9.870 menores de este rango de edad en el universo provisional de hechos, que equivale al 52,85% de los registros”.

Asimismo, indicó que, “contrariando sus propias disposiciones expresas y formales”, las FARC reclutaron a menores de 14 años.

En los datos que conforman el universo provisional de hechos, la Sala encontró que, "por lo menos, 5.691 menores de este rango edad fueron presuntamente reclutados por las FARC".

Se estima que entre 1971 y 2016 existieron al menos 6.230 víctimas de esta práctica y se señala a las FARC -­­hoy partido Comunes- como los responsables en la gran mayoría de los casos.

En la justicia ordinaria hubo pocos avances y solo diez condenas.

En la investigación, se apuntó que además del reclutamiento “se presentaron conductas adicionales que pueden constituir crímenes internacionales, por lo que la Sala debe concentrar también allí sus esfuerzos”.

Es decir que los niños y niñas reclutados fueron sometidos a otras violencias, como la sexual.

“La contrastación hecha hasta ahora muestra que al menos 50 niños y niñas mayores y menores de 15 años fueron víctimas de conductas que afectaron su autonomía e integridad sexual, como abortos forzados, anticoncepción forzada, acceso carnal violento o abusivo”, denunció la JEP.

Dejá tu comentario

Te puede interesar