Finaliza la cumbre del G-8 con una fuerte advertencia a Irán y Norcorea

Mundo

El Grupo de los Ocho (G8) que integran los siete países más industrializados y Rusia advirtió hoy que está listo para adoptar "nuevas medidas" contra Irán, si ese país persiste en el desarrollo de planes nucleares.

"Estamos siempre unidos en nuestra determinación para poner fin a las inquietudes sobre la proliferación, suscitadas por el programa nuclear de Irán", sostuvo el G8, que integran, además de Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Japón, en su documento final.

"Apoyaremos nuevas medidas en el caso de que Irán no respete sus obligaciones", advirtió el G8.

Irán afronta el litigio por sus planes atómicos y fue sometido a sanciones por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que reclama la cancelación de esos programas.

Teherán ratificó el desarrollo de sus planes, a los que considera parte de su derecho soberano, orientados a la producción de combustible para sus centrales eléctricas.

Estados Unidos y países europeos consideran que Irán tiene fines militares ocultos bajo su declaración de objetivos civiles, para la construcción de armas atómicas.

Los países miembros del G-8 exigieron hoy al Gobierno de Corea del Norte un "pronto y completo desarme nuclear" al término de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno celebrada en el balneario báltico de Heiligendamm.

La declaración final de la cumbre reclama de Pyongyang la "rápida aplicación" de los acuerdos alcanzados en las conversaciones a seis bandas del pasado mes de febrero, que contemplan como primer paso el cierre de la planta nuclear norcoreana de Yongbyon.

Los máximos mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia condenan además la explosión nuclear controlada realizada por Corea del Norte el pasado mes de octubre, que califican de "clara amenaza para la paz mundial y la seguridad internacional".

Finalmente, exigen que Corea del Norte no vuelva a realizar prueba atómica alguna y acabe "completa, verificable e irreversiblemente" con su programa y armas nucleares.

Dejá tu comentario