Fox suma enemigos con su nuevo libro

Mundo

Washington (EFE) - El ex presidente de México, Vicente Fox, dijo que el mandatario venezolano, Hugo Chávez; el ecuatoriano, Rafael Correa; el boliviano, Evo Morales; y el ex candidato mexicano de izquierda Andrés Manuel López Obrador «mienten» a la gente.

En una entrevista con CNN, Fox no se mordió la lengua al hablar de sus ex colegas, a los que ha criticado en su libro autobiográfico «Revolution of Hope: the Life, Faith and Dreams of a Mexican President» («La revolución de la esperanza: la vida, la fe y los sueños de un presidente mexicano»), publicado esta semana sólo en EE.UU.

«En el libro soy agresivo con Chávez, con López Obrador, de México; con Evo Morales, de Bolivia; con Correa, en Ecuador, porque mienten a la gente. Son demagogos, populistas», dijo Fox en inglés.

Respecto de Chávez, afirmó que emplea «las ganancias del petróleo, que pertenecen a los venezolanos, en otros países y otras naciones». «No es justo», agregó.

Sobre Cuba, Fox alabó su sistema de educación pública, que, según él, «es el mejor en América latina», su cobertura de salud y los deportes.

No obstante, «en derechos humanos, democracia y libertad está en el pasado», consideró. «Espero que Cuba pase la era de Castro y se convierta en una nación democrática», añadió.

  • Impresionado

    En el programa de Larry King, uno de los presentadores estrella de la cadena CNN, el ex presidente mexicano no retiró sus palabras.

    Fox dijo que en 1996, cuando se encontró con Bush por primera vez mientras ambos eran gobernadores de estados, el estadounidense «caminaba como si llevara dos melones» bajo los brazos.

    «Me impresionó, tenía gran confianza en sí mismo y otras cualidades que no querría mencionar aquí», señaló Fox.

    En su libro, el ex presidente mexicano calificó a Bush como un «vaquero de parabrisas» y en el programa explicó que cuando lo invitó a su rancho en Guanajuato notó que el estadounidense no estaba muy acostumbrado a los caballos.

    Fox también estuvo en el rancho de Bush en Crawford (Texas), que el presidente estadounidense le mostró a bordo de una camioneta.

    «Conduce muy bien, pero creo que no monta muy bien», declaró Fox.

    Aun así, señaló que Bush es «un amigo muy bueno», aunque también dejó claro que no estuvo de acuerdo con él sobre la invasión de Irak, que dijo considerar un error.

    «Tony Blair, el presidente (del Gobierno, José María) Aznar, de España, y el presidente Bush intentaron atraerme hacia su posición», afirmó Fox, pero no dio el brazo a torcer «tras ver que no había pruebas de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak».

    «Tenemos que garantizar que las Naciones Unidas hagan su trabajo y no minarlo y dejar de lado» a la institución, dijo Fox.

    En el libro, de casi 400 páginas y escrito junto con el consultor político Rob Allyn, el ex presidente sostuvo que Bush intentó en 2003 lograr el voto de México en el Consejo de las Naciones Unidas para autorizar la invasión de Irak.

  • Pregunta

    En la entrevista, Fox tuvo que responder a una pregunta de un televidente sobre el escándalo de su presunto enriquecimiento ilícito, que se desató después de que una revista mostrara las mejoras que ha hecho en su rancho en Guanajuato.

    «Tengo una casa muy bonita, pero he trabajado por ella», dijo Fox, quien mencionó los 15 años que estuvo empleado en Coca-Cola y sus actividades agrícolas.

    Fox aseguró que las denuncias parten de «la oposición» e indicó que ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ni el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han aceptado sus derrotas en las dos últimas elecciones presidenciales.

    En Estados Unidos ha atraído especial atención la descripción que Fox hace en su libro del presidente George W. Bush, a quien ha calificado como el hombre «más petulante» que ha conocido.
  • Dejá tu comentario