Francisco, políticamente incorrecto: sugirió que la invasión de Ucrania fue "provocada o no impedida"

Mundo

En una entrevista de fuerte contenido político, el Papa matizó la causas de la guerra, aunque condenó "la brutalidad" de Rusia.

El papa Francisco condenó el martes la "brutalidad" de las tropas rusas frente a un pueblo ucraniano "valiente", al tiempo que afirmó que la guerra"podría haber sido provocada".

En una entrevista concedida a revistas jesuitas europeas el mes pasado y publicada el martes por la revista italiana La Civilta Cattolica, el pontífice se negó a "reducir" el conflicto actual a "una distinción entre buenos y malos".

"Lo que vemos es la brutalidad y la ferocidad con la que se está librando esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos. Los rusos prefieren enviar chechenos, sirios, mercenarios", lamentó Francisco, que ha hecho repetidos llamamientos a la paz desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

"Pero el peligro es que solo vemos eso, que es monstruoso, sin ver todo el drama que se juega detrás de esta guerra, que puede haber sido, de alguna manera, provocada o no impedida", matizó antes de condenar la industria de armamento. "Noten el interés en el testeo y venta de armas. Es muy triste, pero al final es lo que está en juego", subrayó.

"Alguien podría decirme en este punto: ¡pero usted está a favor de Putin! No, no lo estoy. Sería simplista y erróneo decir tal cosa", dijo Francisco, quien se mostró contrario a "reducir la complejidad a la distinción entre buenos y malos".

"También es verdad que los rusos pensaron que todo acabaría en una semana. Pero cometieron un error de cálculo. Encontraron un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de lucha", dijo el papa argentino de 85 años.

Ya el 3 de mayo, en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, Francisco habló de que el "enfado" de Rusia había podido ser provocado por "los ladridos de la OTAN a la puerta de Rusia".

Conocido por su interés en tender puentes con las regiones más olvidadas del planeta, el papa Francisco no pudo obviar que el interés y el impacto mundial de la guerra en Ucrania fue tal porque ocurrió en Europa.

"Lo vemos así porque está más cerca de nosotros y toca más nuestra sensibilidad. Pero hay otros países lejanos, piensen en algunas partes de África, el norte de Nigeria, el norte del Congo, donde la guerra sigue y a nadie le importa", afirmó.

Precisamente, el Papa tenía agendado un viaje pastoral a República Democrática del Congo para mediados de julio que debió canelar la semana pasada como consecuencia de sus problemas de salud.

Francisco, en su extenso diálogo con las revistas jesuitas, también recordó que hace años advirtió que el mundo vivía "la tercera guerra mundial a pedazos". "Para mí hoy se ha declarado la tercera guerra mundial. Esto es algo que debería hacernos reflexionar. ¿Qué le pasa a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?", afirmó.

Dejá tu comentario