21 de septiembre 2020 - 00:00

Frenan otra andanada contra redes de China

Nueva York - En el último episodio de la saga sobre el destino de las aplicaciones de TikTok y WeChat en Estados Unidos, las restricciones que impedían a partir de ayer el uso normal de WeChat, del grupo chino Tencent, fueron suspendidas temporalmente por una jueza.

El Departamento de Comercio había anunciado el viernes que prohibiría la descarga de una de las aplicaciones más populares de China en nombre de la seguridad nacional. También prohibió el uso de la aplicación, utilizada por unos 19 millones de usuarios en suelo estadounidense para mensajería, compras, pagos y otros servicios y para cualquier transferencia financiera e impidió cualquier servicio de soporte técnico en WeChat.

Básicamente, “aunque técnicamente estuviera disponible para los estadounidenses que ya la hubieran descargado, la aplicación probablemente les habría resultado inútil”, resumió la jueza Laurel Beeler.

Las restricciones gubernamentales habían sido impugnadas en los tribunales por un grupo de usuarios, que afirmaron que afectaban las relaciones profesionales y personales dentro de la comunidad de habla china.

La prohibición de descarga anunciada el viernes también afectó a la popular aplicación de videos cortos TikTok, utilizada por 100 millones de personas en Estados Unidos. Pero esta última resolución se pospuso la noche del sábado hasta el 27 de septiembre luego que TikTok llegara a un acuerdo sobre la gestión de sus actividades en Estados Unidos con Oracle y Walmart, que recibió el visto bueno del presidente Donald Trump. “Di mi aprobación al trato (…) Creo que será un trato fantástico”, dijo el presidente.

La empresa, filial de un grupo chino, confirmó poco después que estaba preparando un proyecto que involucra a Oracle como socio tecnológico en Estados Unidos y Walmart como socio comercial. Oracle podría comprar un 12,5% de las acciones de TikTok antes de una futura oferta pública inicial y Walmart un 7,5%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar