Fuerte respaldo de la prensa británica a Blair

Mundo

La prensa británica reaccionó conmocionada a los atentados de anteayer en Londres, con titulares que fueron desde "Bastardos", hasta "No nos doblegarán. Justicia por los muertos del 7/7".

El Daily Star eligió para su portada una foto de heridos graves cuando eran sacados de una de las estaciones de metro afectadas, con el titular "Bastardos", mientras que en su interior escribió en el editorial que la población "no será quebrada tan fácil, buscaremos todos la verdad".

Por su parte, el diario más leído del país, The Sun, publicó que en nombre de "Nueva York, Washington, Bali, Nairobi, Madrid y ahora Londres, buscaremos vengarnos y hallar justicia".

"En palabras de Winston Churchill pronunciadas en 1941: Nunca nos demos por vencidos, nunca".

Otro de los diarios más leídos del país, Daily Mail, expresó en su editorial que Gran Bretaña "se levantó ayer con la primavera en su umbral, feliz por el triunfo olímpico".

"En pocas horas, esa confianza quedó destruida, la euforia doblegada. Pero que nadie se equivoque, este país certeramente tendrá que sacrificar algunos de sus derechos más antiguos si quiere proteger a sus ciudadanos", opinó el Daily Mail.

"El contraste entre triunfo y repentina vulnerabilidad no podría ser mayor", escribió el Daily Telegraph, que eligió para su portada una foto de una mujer con el rostro quemado, cubierto con una máscara.

Por su parte, The Times escribió en su editorial que "si hay gente que vincula los atentados de ayer en Londres con la intervención en Irak, está haciendo un razonamiento muy erróneo".

"Al Qaeda y sus ramas subsidiarias no necesitaban de la salida de Saddam Hussein del poder en Bagdad como un incentivo extra. Londres fue atacada porque extremistas que quieren generar la llamada 'Guerra Santa' entre ellos y la sociedad democrática", escribió.

Sin embargo, el columnista política de The Independent, Robert Fisk, opinó que "estaba clarísimo que Gran Bretaña sería la próxima ciudad atacada, desde que Tony Blair decidió unirse a la llamada 'guerra contra el terrorismo' de George W. Bush y apoyar la invasión a Irak".

"Ellos no están tratando de destruir 'lo que más apreciamos' (en relación con declaraciones de ayer de Blair, NDR), ya que nosotros habíamos sido advertidos de estos ataques", agregó Frisk.

Para el Independent, los terroristas "están tratando de obtener el apoyo de la opinión pública contra Blair para que retire las tropas de Irak, de su alianza con Estados Unidos, y de su posición de cercanía con las políticas de Bush".

En ese sentido, el diario The Express expresó que "la participación británica en Irak nos hizo blanco más vulnerable de los extremistas de Oriente Medio".

"Pero no debemos olvidar que estamos luchando por la democracia y la libertad contra la tiranía. Este es un ataque a la maravillosa diversidad de la vida y cultura británica", concluyó ese periódico.

En tanto, el diario financiero de la City de Londres Financial Times llamó a crear consenso mundial que analice de qué forma lidiar con los "problemas de Oriente Medio".

"Un expandido G8 debería dedicar una cumbre solamente a estos problemas", sugirió el diario, que eligió para su portada una foto de heridos siendo rescatados de la estación de metro de King's Cross.

El matutino The Guardian pidió a la población "que no se gasten energías ni se permita que los terroristas crezcan".

Para el Daily Mirror, los aplausos deben ir "a la policía, los equipos médicos y los bomberos", por el trabajo "remarcable y distinguido" que hicieron lidiando con los heridos y muertos.


Condena unánime de la prensa mundial

La prensa europea, con ediciones especiales, condenaba este viernes de manera unánime los sangrientos atentados perpetrados en la víspera en Londres.

Los cotidianos franceses, con enormes titulares y fotografías en primera página, consagran también sus editoriales a los atentados en la capital británica.

"Basta", expresa L'Humanité (comunista) en primera página, antes de afirmar que "una vez más, estos atentados interpelan a la humanidad entera. ¿Cómo luchar seriamente contra estos actos terroristas incalificables sin aislar a sus autores, es decir sin erradicar los sufrimientos, las desigualdades, las fracturas que desfiguran el mundo (...)", agrega el diario.

Después de estimar que "Londres está bajo las bombas", Liberation (de izquierda) destaca la "ausencia de pánico y una flema impresionante a la medida de un pueblo que nos ha acostumbrado, por lo menos desde 1940 (cuando sufrió el ataque aéreo de Alemania nazi), a su espíritu de resistencia".

Para La Croix (católico): "Es una guerra en la cual las armas de las democracias, a pesar de su sofisticación tecnológica, parecen a veces inadaptadas" (...)

Les Echos (económico) estima que "la fuerza del terrorismo, es la incertidumbre: nadie sabe cuando atacará."

Le Figaro (conservador) se interroga: "Una vez más, frente a esta nueva carnicería, la cólera disputa a la impotencia. ¿Cuánto tiempo tendremos que vivir bajo la amenaza permanente del terrorismo de masas?"

"Todos juntos a Londres", escribe en su portada con enormes caracteres blancos, el cotidiano deportivo L'Equipe, que en la víspera titulaba "¿por qué Londres?", luego de la designación de esta capital, en detrimento de Paris, como organizadora de los Juegos Olímpicos de 2012.

En Alemania, varios diarios estiman que estos atentados estaban dirigidos contra los no-musulmanes en general y no sólo contra un país, Gran Bretaña, alineada con Estados Unidos en Irak y Afganistán.

"No hay que equivocarse por el contenido del mensaje de reivindicación", afirma el diario Die Welt (conservador).

Los atentados de Londres "no son actos de castigo contra el <gobierno de los cruzados> británicos que serían castigados por su participación en la guerra en Afganistán o en Irak", según el diario.

Según Die Welt, los islamistas "siguen el conjunto de leyendas ancestral que distingue entre los buenos fieles y los subhumanos, que niegan la verdad de Alá, indignos de vivir, a los que hay que convertir, someter o matar".

ara el diario Berliner Zeitung (centro-izquierda), "el ataque en Londres no cambia nada al hecho que Alemania es también desde hace tiempo uno de los posibles objetivos del terrosismo.

Lo que es "pérfido" en estos atentados es que "justamente en el momento en que los ricos de este planeta deciden por fin hacer un gran esfuerzo en materia de lucha contra la pobreza, el terrorismo ataca", estima por su parte el cotidiano económico Hadelsblatt.

"Esto muestra hasta qué punto el islamismo extremista está alejado de las concepciones occidentales. El abismo que se abre, desde hace tiempo es más que una gran incomprensión", según el diario.

Los atentado del jueves en Londres acapararon inmediatamente la primera página de las ediciones por internet de los cotidianos españoles.

El Mundo (liberal) advierte que "España está en estado de alerta", y asegura que el "Reino Unido era un objetivo en espera para Al-Qaeda".

El Periódico (izquierda), destaca que el primer ministro británico Tony Blair, "vincula los atentados a la cumbre del G8 y anula las celebraciones por los Juegos Olímpicos".

"Matanza terrorista en Londres", titula en su portada El País (izquierda), que estima en su editorial que el hecho merece "(...) algunas reflexiones políticas sobre la respuesta de las democracias ante situaciones como ésta y acerca de la utilización interesada, y aún sectaria, que se suele hacer de tan execrables sucesos".

Dejá tu comentario