1 de marzo 2024 - 13:14

Funeral de Alexéi Navalny: así fue el entierro en Moscú del líder opositor

Miles de rusos participaron hoy en el funeral del líder opositor Alexéi Navalny, pese a las estrictas medidas policiales y las advertencias de las autoridades sobre las consecuencias de participar en actos no autorizados. La televisión y otros medios oficiales ignoraron el evento.

El opositor ruso fue despedido en Moscú.
El opositor ruso fue despedido en Moscú.
Reuters

El viernes 1° de marzo se esta realizando el acto funerario por el fallecimiento de Alexéi Navalny, principal opositor de Vladimir Putin. Los allegados del político apuntaron a Vladimir Putin como el principal responsable de la muerte de su opositor.

Miles de rusos corearon el nombre de Alexéi Navalny y dijeron que no perdonarían a las autoridades por su muerte cuando el líder opositor fue enterrado hoy en Moscú.

El funeral de Alexéi Navalny

En un video retransmitido desde el cementerio de Borisovskyoe, la madre de Navalni, Lyudmila, y su padre, Anatoly, se inclinaron sobre su ataúd abierto para besarle por última vez mientras un pequeño grupo de músicos tocaba. Cruzándose de brazos, los dolientes se adelantaron para acariciarle el rostro antes de que un sacerdote colocara suavemente un sudario blanco sobre él y se cerrara el ataúd.

Embed

Miles de personas acudieron a presentar sus respetos al cementerio y a la iglesia "Calma mis dolores", en el sureste de Moscú, donde los sacerdotes ortodoxos celebraron un breve funeral antes de que el cuerpo fuera trasladado al cementerio. Entre la gran multitud, muchas personas agarraban ramos de flores y algunas se unían a los cánticos: "Rusia será libre", "No a la guerra", "Rusia sin Putin", "No perdonaremos" y "Putin es un asesino".

La policía estaba presente en gran número, pero no intervino.

La muerte de Alexéi Navalny

Navalny, el crítico más acérrimo del presidente Vladimir Putin dentro de Rusia, murió a los 47 años en una colonia penal del Ártico el 16 de febrero, lo que desató las acusaciones de sus partidarios de que había sido asesinado. El Kremlin negó cualquier implicación del Estado en su muerte.

funeral de navalny

Miles de personas despidiendo a Alexéi Navalny.

Las autoridades ilegalizaron su movimiento por extremista y tachan a sus partidarios de alborotadores apoyados por Estados Unidos para fomentar la revolución. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no tenía nada que decir a la familia de Navalny.

El comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania hace dos años, Rusia endureció sus leyes y establecido duras penas de prisión para cualquier persona declarada culpable de "desacreditar" a las fuerzas armadas. Los principales críticos de Putin están en la cárcel o huyeron al extranjero.

Los mensajes de las personas presentes en el funeral de Alexéi Navalny

"He venido a despedirme de Navalny. ¿Qué significa eso para mí? Ni siquiera sé cómo explicarlo", dijo un hombre de 25 años que se identificó como Kirill. "Es muy triste para el futuro de Rusia (...) No nos rendiremos, creeremos en algo mejor".

Una joven, Kamila, dijo: "Hay más de 10.000 personas aquí, y nadie tiene miedo (...) Hemos venido para honrar la memoria de un hombre que tampoco tenía miedo, que no tenía miedo de nada". En el interior de la iglesia, la madre de Navalni, Lyudmila, sostenía una vela mientras sacerdotes vestidos de blanco velaban el féretro.

Los principales colaboradores de Navalny, todos fuera de Rusia, luchaban por contener sus emociones mientras se retransmitía en directo la despedida a su líder. "Es una imagen muy difícil de ver", dijo uno de ellos, Ruslan Shaveddinov.

La prensa estatal apenas dio cobertura al funeral. La agencia de noticias RIA informó del entierro de Navalni, destacando la presencia de enviados extranjeros, entre ellos los embajadores de Estados Unidos, Francia y Alemania, y recordó que había sido encarcelado por una serie de cargos, entre ellos fraude, desacato al tribunal y extremismo. Navalni negó todos esos cargos, afirmando que habían sido inventados por las autoridades para silenciar sus críticas a Putin.

Más de un cuarto de millón de personas vieron la despedida de Navalny en su canal de YouTube, bloqueado en Rusia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar