2 de diciembre 2003 - 00:00

Gaviria promete imparcialidad en control de referendum

El secretario general de la OEA, el colombiano César Gaviria, garantizó hoy al presidente venezolano, Hugo Chávez, su imparcialidad en la observación de los procesos de referendos revocatorios de mandatos, objetada anoche por el gobernante.

Chávez "puede estar seguro de que nuestra misión es imparcial, somos imparciales", dijo Gaviria aludiendo a las dudas expresadas por el mandatario.

Gaviria, que actúa como facilitador en la crisis política en Venezuela desde hace más de un año, encabeza actualmente la misión oficial de observadores de la recolección de firmas para convocar referendos revocatorios.

Chávez denunció un "megafraude" en la recolección de firmas en su contra, que concluyó el lunes, mientras Gaviria estimó que "no hay indicios para pensar en un fraude generalizado".

El mandatario aludió a Gaviria en un acto con simpatizantes agrupados a las afueras del palacio presidencial de Miraflores que se extendió hasta pasada la medianoche del lunes.

En ese acto, Chávez mostró un grupo de cédulas de identidad de personas fallecidas que, supuestamente, estaban en poder de opositores que las habrían usado para forjar firmas en su contra en la recolección realizada entre el viernes y el lunes.

"El doctor Gaviria dio una declaración que a mi me olió mal y así lo debo decir", dijo Chávez, quien le pidió "moderación" al secretario de la OEA.

El gobernante estimó que Gaviria "está mal informado y está muy ocupado (...) tiene muchas reuniones por allá por el este", bastión de la oposición y donde habitan las clases medias y altas de Caracas.

Chávez, en su peculiar estilo vehemente, estimó que Gaviria "se pasó de la raya" al "subestimar" múltiples denuncias oficialistas de irregularidades en el llamado "firmazo" en su contra.

Gaviria, en estilo diplomático, dijo que "en relación a algunos comentarios anoche del presidente Chávez, tengo que decir que tengo por él respeto, admiración y gratitud".

El secretario aludió a su labor de facilitador en la que, dijo, ha recibido gran apoyo del gobernante.

"El presidente ha sido generoso, comprensivo y cualquier molestia que pueda tener me propongo resolverla", dijo tras anunciar que está solicitando una reunión privada con Chávez.

"Le estoy pidiendo al presidente una cita para verlo y decirle que tengo por él respeto, gratitud, le quiero dar garantías de que ese respeto no se ha menoscabado", insistió.

El secretario de la OEA se mostró confiado en que las denuncias oficialistas de fraude serán atendidas por el organismo comicial al que consideró "confiable".

Dejá tu comentario

Te puede interesar