Google pagará por difundir contenidos de medios en Francia

Mundo

París - Google anunció ayer la firma de acuerdos con un “determinado número” de medios franceses, como el diario Le Monde, para el pago por la reproducción de sus contenidos, una primicia mundial que se inscribe en el marco de la legislación europea sobre los derechos de propiedad intelectual.

“Actualmente, mantenemos conversaciones con otros actores de la prensa diaria nacional (francesa) y regional, así como con las revistas”, agregó el gigante estadounidense en un blog.

Google rechazó en un primer momento pagar a la prensa francesa, pero la Autoridad de la Competencia le ordenó negociar con los medios, lo que impone un precedente.

Los llamados “derechos afines” fueron votados en el Parlamento Europeo el año pasado con el fin de que las plataformas digitales remuneren a los medios de prensa por publicar sus contenidos. Además de estos primeros acuerdos individuales, Google continúa negociando con la Alianza de la Prensa de Información General sobre un acuerdo marco, cuyas negociaciones deberían concluir “antes de final de año”.

“Este avance permite remunerar a la prensa en Francia conforme a la ley de los derechos afines, según criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios, tales como la contribución del medio a la información política y general, su volumen diario de publicaciones, su audiencia mensual en internet, así como el uso de los contenidos en nuestros sitios”, dijo Sébastien Missoffe, director general de Google Francia, en la nota del blog.

Más allá de Francia y de la Unión Europea, la cuestión de cómo las plataformas pagan por los contenidos de prensa se plantea en todo el mundo.

Recientemente, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, anunció que el gigante estadounidense invertirá mil millones de dólares en colaboraciones con medios de prensa de todo el mundo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario