Por nueva variante, Gran Bretaña cerró fronteras con seis países de África y alertó por vacunas

Mundo

Todos los vuelos desde Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe y Botswana serán suspendidos. La Agencia de Seguridad Sanitaria afirmó que la variante, llamada B.1.1.529, tiene una proteína de pico que es diferente a la del coronavirus original en el que se basan las vacunas.

Una variante de coronavirus recientemente identificada que se ha extendido en Sudáfrica es la más preocupante que los funcionarios de salud británicos han visto hasta ahora, ya que tiene el doble de mutaciones que la variante Delta, incluidas algunas asociadas con eludir la respuesta inmune.

Gran Bretaña anunció que prohibía temporalmente los vuelos desde Sudáfrica y otros cinco países a partir de las 1200 GMT del viernes y que los viajeros británicos que regresen de esos destinos tendrían que ponerse en cuarentena.

El secretario de Salud, Sajid Javid, dijo que todos los vuelos desde Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe y Botswana serán suspendidos mañana a partir de las 12 GMT. "Nuestros científicos están profundamente preocupados por esta variante", declaró Javid.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido afirmó que la variante, llamada B.1.1.529, tiene una proteína de pico que era dramáticamente diferente a la del coronavirus original en el que se basan las vacunas contra el COVID-19. Aseguró que no se habían detectado casos de la variante en Gran Bretaña y que estaban en contacto con colegas sudafricanos sobre sus datos.

La variante tiene mutaciones que probablemente eludan la respuesta inmune generada tanto por la infección previa como por la vacunación, y también mutaciones asociadas con una mayor infectividad. Se necesitan estudios de laboratorio para evaluar la probabilidad de que las mutaciones resulten en una eficacia de la vacuna muy reducida, dijeron científicos.

Funcionarios han advertido al gobierno sobre la necesidad de actuar con rapidez y de forma preventiva en caso de que se confirmen las preocupaciones sobre el impacto de la variante, aunque podría tomar semanas generar toda la información necesaria sobre sus características.

Más temprano el jueves, científicos sudafricanos dijeron que habían detectado la nueva variante de COVID-19 en pequeñas cantidades y estaban trabajando para comprender sus posibles implicaciones.

La variante tiene una "constelación muy inusual" de mutaciones, que son preocupantes porque podrían ayudarla a evadir la respuesta inmune del cuerpo y hacerla más transmisible, dijeron los científicos a periodistas en una conferencia de prensa. También se ha encontrado en Botswana and Hong Kong.

Dejá tu comentario