Grave golpe para la ETA
-
Israel mantendrá conversaciones de paz con el Líbano y pone el foco en el desarme de Hezbollah
-
Gran Bretaña persiguió tres submarinos rusos en un área estratégica del Atlántico Norte
El vasto operativo contra el terrorismo vasco lanzado ayer en Francia no
estaba dirigido inicialmente a Mikel Albisu y su mujer Soledad Iparraguirre. Sus detenciones son consideradas un punto de inflexión en la lucha contra ETA.
La operación -de la que, según admitieron fuentes próximas a la investigación, «Mikel Antza» y «Anboto» no eran los objetivos iniciales- empezó a primera hora del día, pero fue fruto de un largo e importante trabajo de «información» de la policía francesa, en «estrecho» contacto con la Guardia Civil española. El propio Villepin habló de un «trabajo extremadamente paciente» y «minucioso».
Dado que se han sucedido los arrestos de dirigentes de ETA en los últimos años, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no quiere cantar victoria. Pero, en la cadena LCI, el ex director de los servicios secretos franceses Yves Bonnet no dudó en hablar de un golpe «decisivo, quizás fatal para ETA», que «ya no tiene aliento», ha «fracasado» en su «implantación popular» en el País Vasco español y «nunca» tuvo ninguna en la parte francesa.
El arresto de «Mikel Antza» y de «Anboto» (una dirigente aún más radical que el primero y a la que fuentes de la lucha antiterrorista española atribuyen ahora la responsabilidad del «impuesto revolucionario») se produjo en un caserío agrícola cerca de Salies-de-Béarn, cuyos dueños, una pareja, también fueron detenidos.
Con la excepción de los dos dirigentes, la mayor parte de los detenidos ayer en Francia eran presuntos colaboradores del grupo, residentes legales sin antecedentes penales.
Según el ministro español del Interior, en los escondites se encontraron granadas anticarro y antipersonales, lanzagranadas, fusiles de asalto, miles de detonadores y cientos de kilogramos de dinamita o de material para fabricar explosivos. Fuentes en París precisaron que también se ha encontrado abundante documentación y elevados montos de dinero en efectivo.
Por la importancia de su contenido, las fuentes compararon los escondites con la fábrica y almacén de armas y explosivos de ETA hallada el pasado abril cerca de Saint-Jean-Pied-de-Port, que los investigadores llamaron entonces «una verdadera cueva de Alí Babá». Aquel hallazgo había sido el broche de una operación en la que fueron arrestados, entre otros, el entonces jefe de logística de ETA así como el dirigente histórico Felix López de Lacalle, «Mobutu».



Dejá tu comentario