27 de febrero 2017 - 11:29

Grupo yihadista filipino publicó una supuesta decapitación a turista alemán

El Gobierno filipino duda de la veracidad de las imágenes.
El Gobierno filipino duda de la veracidad de las imágenes.
El grupo islamista filipino Abu Sayyaf publicó un video que muestra la decapitación del que aseguran es un rehén alemán de 70 años que había sido secuestrado en noviembre en el sur del país.

Aunque el ejército filipino considera que las imágenes no son "prueba suficiente" del hecho, pero el gobierno, que no suele pagar rescates, ya tenía información de inteligencia que lo llevó a "lamentar y condenar" el asesinato de otro secuestrado.

El video, difundido a través de grupos de chat de seguidores de la milicia islamista Estado Islámico (EI), muestra al hombre desplomado sobre la hierba y a un individuo sosteniendo un cuchillo junto a su cuello. "Ahora me matarán", dice la víctima antes de ser ejecutada.

El grupo yihadista Abu Sayyaf, que procura la separación de Mindanao, la isla natal del actual presidente, Rodrigo Duterte, amenazó hace casi cuatro meses con asesinar al rehén alemán si no se pagaba un rescate de 30 millones de pesos (600.000 dólares) antes del domingo por la mañana.

El Ejército filipino señaló que se está intentando confirmar la noticia y que debe aún visualizar el video. Las imágenes "no son prueba suficiente" de que tuvo lugar la ejecución, dijo el general brigadier Restituto Padilla, un portavoz del Ejército.

Pero Manila ya condenó el "bárbaro" asesinato de un rehén. "Lamentamos y condenamos el bárbaro asesinato de otra víctima de un secuestro", dijo el asesor presidencial Jesus Dureza tras la publicación del video.

"Muchos sectores, entre ellos las fuerzas armadas de Filipinas agotaron todos los esfuerzos para salvar su vida hasta el último momento", aseguró Dureza. "Lo hicimos lo mejor que pudimos, pero no sirvió", informó la agencia DPA.

Los servicios de inteligencia filipinos ya habían adelantado el domingo la posible ejecución del rehén, al no haber sido pagado el rescate, en un pueblo en la isla de Joló, mil kilómetros al sur de la capital, Manila, un bastión del grupo terrorista.

El hombre fue secuestrado el 5 de noviembre en su yate al sur de Filipinas. Los yihadistas mataron a su mujer, de 59 años, cuando intentó resistirse y su cuerpo fue encontrado en la embarcación.

La última prueba de vida que se tenía era de mediados de febrero, cuando imploró ayuda en un mensaje de video.

La pareja ya había sido asaltada en una ocasión en junio de 2008, cuando piratas fuertemente armados los secuestraron ante las costas de Somalia. Dos meses después fueron puestos en libertad.

Se calcula que Abu Sayyaf tiene en su poder a más de 20 rehenes. El grupo pretende instaurar un Estado islámico en el sur de Filipinas, un país de mayoría católica. Separatistas musulmanes luchan desde los años 60 por una mayor autonomía en la zona.

Abu Sayyaf surgió en 1991 bajo la influencia de Al Qaeda y desde entonces perpetra atentados y se financia mediante secuestros y extorsión. En 1996 firmó un acuerdo de paz con el Gobierno, pero en 2014 juró fidelidad al EI.

El grupo protagonizó brutales acciones, especialmente contra turistas de países de Occidente.

En un atentado contra un ferry en Filipinas en 2004 murieron 116 personas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar