30 de junio 2011 - 23:40

Guatemala: justicia impugnó la candidatura de Primera Dama y el Gobierno apeló

La Justicia de Guatemala impugnó la candidatura de la primera dama, Sandra Torres.
La Justicia de Guatemala impugnó la candidatura de la primera dama, Sandra Torres.
La autoridad electoral de Guatemala rechazó la inscripción de la candidatura presidencial de la ex primera dama Sandra Torres, aduciendo que su reciente divorcio del presidente Alvaro Colom presenta "fraude de ley", y la medida fue apelada por la coalición gobernante.

El director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Solís, explicó que la inscripción de Torres no procede porque existe una prohibición en el artículo 186 de la Constitución Política y según la Ley del Organismo Judicial, que señala la candidatura como "fraude de ley".

La medida fue apelada por la coalición gobernante conformada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana), que postula a Torres y presentó ante el Registro de Ciudadanos un recurso de nulidad, consignó la agencia de noticias ANSA.

El TSE recibió el recurso, que deberá ser analizado por los magistrados para emitir su resolución, confirmó Solís.

Antes de presentar el recurso, el secretario general de UNE, Jairo Flores, había afirmado que la medida del Registro "no tiene bases legales sino políticas".

La Constitución no permite las candidaturas de familiares directos del presidente que termina el mandato, por lo que Colom y Torres resolvieron divorciarse a efectos de que la ex primera dama pudiera presentarse a elecciones.

El rechazo a la inscripción de Torres como candidata presidencial se conoció el mismo día en que una encuesta la colocó en el segundo lugar de la preferencia de los guatemaltecos con 15,1 por ciento, muy por detrás del aspirante del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, quien tiene 42 por ciento de la intención de voto.

El TSE convocó a más de siete millones de guatemaltecos a participar de las elecciones generales que se realizarán el 11 de septiembre próximo, en las que, además de presidente y vice, deberán escoger 158 diputados, 333 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar