Trump firmó un acuerdo comercial con China y frena nuevos aranceles

Mundo

La rúbrica del mandatario de EEUU evita la entrada en vigor de nuevos derechos aduaneros de Washington a Pekín.

Donald Trump firmó este jueves un acuerdo comercial fase uno entre Estados Unidos y China poniendo un freno, al menos momentáneo, a la guerra comercial entre ambas potencias. Así lo informó la agencia Bloomberg citando fuentes locales.

El entendimiento comercial entre Washington y Pekín evita la entrada en vigor de nuevos derechos aduaneros estadounidenses impuestos al "Made in China" que debían entrar en vigor el próximo 15 de diciembre, agregó Bloomberg.

La guerra comercial lleva aproximadamente 20 meses en los cuales EEUU ha agregado un arancel del 25% sobre aproximadamente u$s250 mil millones en productos chinos y un gravamen del 15% sobre otros u$s110 mil millones de sus importaciones. Según citan las agencias Reuters y Bloomberg, las discusiones se centran ahora en la reducción de esas tasas a la mitad, como parte del acuerdo interino que Trump anunció meses atrás.

En un intento por asegurar un acuerdo "Fase 1", los negociadores estadounidenses ofrecieron previamente reducir los aranceles existentes sobre los productos chinos hasta en un 50%, así como suspender los nuevos gravámenes que estaban programado que entren en vigencia el domingo, dijeron más temprano el jueves dos personas cercanas a las negociaciones.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China desaceleró el crecimiento global y redujo las ganancias y las inversiones para empresas de todo el mundo. Washington ha anunciado 28.000 millones de dólares en subsidios para los agricultores que fueron afectados por la guerra comercial.

China compró bienes agrícolas estadounidenses valorados en 24.000 millones de dólares en 2017, poco antes de que comenzara la guerra comercial, según cifras del gobierno de Estados Unidos.

El anuncio de un pronto acuerdo realizado horas antes impulsó las acciones en Wall Street hasta alcanzar máximos históricos. El Promedio Industrial Dow Jones subió 220,75 puntos, o un 0,79%, a 28.132,05 unidades; mientras que el S&P 500 ganó 26,94 puntos, o un 0,86%, a 3.168,57 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, agregó 63,27 puntos, o un 0,73%, a 8.717,32 unidades.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario