A pesar de que la guerra Israel-Hamas se sostiene en la Franja de Gaza, los primeros acercamientos diplomáticos tomaron lugar para avanzar en la liberación de rehenes. En ese marco, la geopolítica comienza a protagonizar la contienda: Rusiatensiona con Estados Unidos, mientras que países europeos, como Alemania y Francia, se posicionan al prohibir las protestas a favor de Palestina en sus territorios.
Guerra Israel-Hamas: Alemania y Francia prohíben manifestaciones propalestina
El crecimiento de las protestas en todo el mundo obliga a las potencias a tomar medidas en sus países, mientras la guerra avanza.
-
Guerra en Gaza: Hamas liberó a dos rehenes estadounidenses
-
Llegó al país el tercer vuelo con argentinos repatriados de Israel
En Alemania, las autoridades definieron la prohibición de las manifestaciones propalestinas luego de que se sucedieran las movilizaciones en distintos distritos del país. En ese contexto, las autoridades ya han detenido 190 personas. "Nuestra responsabilidad por el Holocausto hace que sea nuestro deber en todo momento defender la existencia y la seguridad de Israel", ratificó el canciller alemán, Olaf Scholz.
Berlín ha sido un escenario de particular conflictividad por la guerra, dado que en la ciudad habitan unos 30.000 palestinos, lo que representa una de las comunidades más grandes de ese pueblo fuera de Medio Oriente. Una comitiva de familiares de personas secuestradas por Hamas, muchas de ellas de nacionalidad alemana, han pedido una convocatoria al gobierno de ese país para que intensifiquen las presiones sobre el grupo terrorista, con el objetivo de lograr liberaciones.
Por su parte, la policía de Francia ya ha respondido a intentos de convocatorias con gas lacrimógeno, camiones hidrantes y detenciones a 43 manifestantes, en el marco de la condena a expresiones de "antisemitismo, apología del terrorismo y apoyo a Hamas", según precisó el ministro del Interior, Gérald Darmanin. El mismo funcionario señaló que está prohibida la "presencia y circulación de personas que se presenten como propalestinas" y detalló que desde el 12 de octubre se han impuesto 827 multas.
Aunque no se oficializó una medida, el oficialismo británico también se posiciona. La ministra del Interior de Gran Bretaña, Suella Braverman, sostuvo que "ondear la bandera palestina puede no ser legal" y que también combatirían distintos actos en barrios cercanos a la comunidad judía, como cantar el himno palestino o expresar símbolos.
Mientras en toda Europa se suceden las protestas a favor de Palestina sin restricciones, Hungría y Austria han bloqueado este tipo de expresiones callejeras desde el mismo 7 de octubre, día en que Hamás realizó su operativo sobre territorio israelí. De la misma manera, el presidente de Países Bajos, Mark Rutte aseguró que son "inaceptables" las manifestaciones callejeras con retórica antisemita y las declaraciones proHamás.
Marcha en Buenos Aires contra el "genocidio sobre el pueblo palestino"
Dirigentes y militantes de organizaciones sociales y políticas se movilizaron a la sede de la embajada de Palestina, en la ciudad de Buenos Aires, donde realizaron un acto de repudio contra la contraofensiva israelí en la Franja de Gaza, luego del ataque de Hamás, y pidieron la "intervención de la comunidad internacional" frente al "genocidio sobre el pueblo palestino".
"Detengamos el genocidio en Gaza, esto no es una guerra, es ocupación", dijo en la ceremonia Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, y consideró que "se trata de un genocidio iniciado hace 75 años hacia el pueblo palestino. Demandamos el fin de los crímenes de guerra, es una emergencia que significa vida o muerte para cientos de miles de personas en Gaza".
Un documento del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, leído en la movilización, denunció que "después de cortar el combustible, el agua, la electricidad y la ayuda humanitaria, Israel continúa masacrando a la población palestina con el apoyo de Estados Unidos que ha vetado una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para una pausa humanitaria".
Dejá tu comentario