Hace 38 años EEUU también quedó sin luz

Mundo

Nueva York (AFP) - Hace casi 38 años el nordeste de Estados Unidos y Canadá sufrieron el apagón más grande de la historia norteamericana, y en el verano de 1977, toda la ciudad de Nueva York quedó a oscuras.

El 9 de noviembre de 1965, un importante corte de electricidad sumergía en la oscuridad a los 30 millones de personas que habitaban siete estados del nordeste del país y una parte de Canadá.

Ese martes, a las 17H16 GMT, una interrupción eléctrica cerca de la frontera canadiense detonó una brusca recarga eléctrica. En doce minutos, unos 128.000 km2 no tuvieron más luz que la proyectada por la luna llena. Pero los neoyorquinos guardan un excelente recuerdo de este apagón que duró unas doce horas.

La oscuridad acerca a las personas, pero no hasta el punto de provocar nueve meses más tarde un notorio aumento de los nacimientos, como lo quisiera la leyenda. Los registros de estado civil lo demuestran.

«Creo que Nueva York presentó su mejor lado», declaró años más tarde Robert Wagner, quien fue alcalde de la ciudad durante esa época. De hecho, este corte de energía permitió a las personas, sobre todo, demostrar su sentido de la solidaridad. Algunos improvisaron como agentes de tránsitouna vez que los semáforos dejaron de funcionar.

Los pasajeros del metro -en total 800.000 personas resultaron bloqueadas en los transportes comunes-compartieron los víveres disponibles, mientras que las grandes tiendas organizaron comidas y acostaron a los clientes más frágiles en las camas de sus vitrinas.

• Beneficiados

Los conductores de taxis fueron los únicos que se beneficiaron de la situación y muchos neoyorquinos recuerdan todavía haber pagado carreras de hasta 100 dólares para volver a sus casas, cuando el boleto de metro costaba 15 centavos.

Durante este apagón histórico,en el cual se registraron tres muertos y dos crisis cardíacas, la criminalidad incluso disminuyó con respecto a los índices cotidianos. Sólo 59 personas fueron arrestadas después de haber intentado robar aprovechándose de la oscuridad.

Doce años más tarde, cuando otro corte eléctrico afectó Nueva York y el condado vecino de Westchester, el 13 de julio de 1977, la policía arrestó 4.000 personas acusadas de robo y saqueos.

Aquel 9 de noviembre de 1965, una docena de personas que estuvieron bloqueadas durante horas en un ascensor del rascacielos Empire State, decidieron encontrarse cada año en la misma fecha para recordar.

Dejá tu comentario