Madrid (EFE, The New York Times, AFP) - Los investigadores españoles trataban ayer de establecer, en contacto con los principales servicios de inteligencia del mundo, la veracidad del video aparecido el sábado en el que un supuesto jefe de Al-Qaeda de Europa se atribuyó la autoría de los atentados. Al mismo tiempo, surgieron vínculos entre al menos uno de los marroquíes detenidos el sábado y los atentados del 11 de setiembre de 2001, según abogados de las víctimas estadounidenses de aquellos ataques.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los esfuerzos se centraron en establecer la veracidad del video en el que un supuesto vocero de Al-Qaeda en Europa reivindica los atentados de Madrid, mientras se interroga a los cinco detenidos en relación con esos ataques. El ministro del Interior, Angel Acebes, señaló que los servicios de inteligencia internacionales no identificaron aún a la persona que aparece en el citado video. Ni los investigadores españoles ni los servicios de información de Francia, Gran Bretaña y Portugal han identificado al autor del video, por lo que «se mantienen reservas» sobre la fiabilidad del mensaje, subrayó Acebes. En la cinta, el presunto portavoz «militar» de Al-Qaeda en Europa, Abu Dujan Al Afgani, atribuye a esta organización terrorista la autoría de los atentados del jueves, que cobraron la vida de al menos 200 personas e hirieron a más de 1.400. La grabación fue localizada en la noche del sábado por la policía en una papelera, en las cercanías de una mezquita de Madrid.
Acebes anunció la existencia de ese video poco después de que se confirmó la detención de cinco personas, tres de ellas de origen marroquí y otras dos de nacionalidad india, presuntamente relacionadas con los atentados contra cuatro trenes. El responsable de Interior aseguró que tres de los cinco detenidos tienen antecedentes policiales y uno de ellos puede estar relacionado con un homicidio en España.
• Identificación
También dijo que en los cinco registros de viviendas realizados por orden judicial en las últimas horas en Madrid se intervinieron diversos elementos electrónicos relacionados con teléfonos y otros materiales que abren nuevas vías de investigación. Los detenidos fueron identificados como Jamal Zougam, Mohammed Chaoui y Mohammed Bakali Boutaliha, los tres de nacionalidad marroquí, y los indios Vinay Kohly y Suresh Kumar. Uno de los tres marroquíes detenidos, al menos vinculados con la comercialización de los teléfonos utilizados para activar las bombas, Mohammed Chaoui, aparece citado en las escuchas realizadas a una célula española de Al-Qaeda que se sospecha participó en los preparativos de los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos. La información fue revelada a medios franceses por Jean-Charles Brisard, investigador para los abogados de las víctimas de esos atentados en EE.UU., quien tuvo acceso a la instrucción del juez Baltasar Garzón sobre las ramificaciones de Al-Qaeda en España. Aludía en concreto a una conversación interceptada en agosto de 2001 entre Abdulak al Magrebi y Barakat Yarkas, considerado responsable de una célula de Al-Qaeda en España, en la que el primero dijo: «Hay que ponerse en relación con Jamal y con su hermano Mohammed Chaoui de Tánger». Según Brisard, Abdulak añadió: «Voy a ir a Tánger porque son parientes de Said Chedadi», uno de los detenidos en noviembre de 2001 por Garzón.
Respecto de la autoría de los ataques atribuida por el gobierno de José María Aznar a la banda terrorista vasca ETA, Acebes explicó que aún no se puede descartar ninguna posibilidad.
Dejá tu comentario