Honduras: el Congreso aplazó la discusión sobre el plan de amnistía de Arias

Mundo

El Congreso de Honduras pospuso su decisión en torno a una amnistía política para el depuesto presidente Manuel Zelaya, una propuesta del mediador costarricense Oscar Arias para superar la crisis política tras el golpe militar del mes pasado. 

Los diputados nombraron una comisión especial que decidirá esta semana sobre el perdón para Zelaya, acusado de violar la Constitución con sus aspiraciones de extender su mandato. 

"El Congreso debe remitir esa opinión en el término que vence el día jueves", afirmó el jefe del Congreso, José Saavedra. 

Pero en vísperas de cumplirse un mes del golpe militar del 28 de junio, crecían en el Congreso las señales de que el acuerdo de Arias será rechazado por el poder legislativo. 

La restitución de Zelaya, el tema central de la propuesta de Arias para destrabar la peor crisis política en Centroamérica en 20 años, compete sin embargo a la Corte Suprema de Justicia, que aún no se pronunció. 

"Mientras ellos (el Congreso) no la acepten (la propuesta de Arias), están perdiendo su tiempo", dijo Zelaya a periodistas en la localidad nicaragüense de Ocotal, cerca del punto fronterizo Las Manos. 

Un esperado viaje de Zelaya a Washington para reunirse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, estaba en suspenso.

Fuga de simpatizantes

Muchos de los partidarios de Zelaya que intentaron unirse a él en la frontera regresaban ayer a sus casas, frustrados por los controles policiales que impedían su avance. 

Apenas unos 200 simpatizantes quedaban el lunes en la ciudad de El Paraíso, a unos 12 kilómetros de la frontera con Nicaragua, delante de un retén con policías antimotines y soldados armados con rifles de asalto. 

Otras 500 personas que burlaron el cerco militar caminando durante horas por las montañas, se replegaron con Zelaya a la localidad nicaragüense de Ocotal. 

Alrededor de 350 manifestantes, cansados y hambrientos tras días a la intemperie, fueron asistidos con alimentos y primeros auxilios en El Paraíso, dijo el representante de la Cruz Roja de Honduras, Carlos Rodríguez. 

Dejá tu comentario